Caracterizacion grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN GRUPAL

El Programa de Educación Preescolar (2004), esta organizo a partir de competencias que se esperan logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar. Una vez definidas estas competencias que implican el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en seis campos formativos: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y Comunicación,Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artísticas y Desarrollo Físico y Salud.

TERCERO “A”

El Grupo esta integrado por quince niñas y quince niños, sus edades oscilan entre los cuatro años once meses y los cinco años siete meses. Se tiene integrado a un menor con Síndrome de Down según cariotipo diagnosticado por los Laboratorios Medico Polanco confecha del 3 de noviembre del 2004 determinado Trisonomia 21 regular.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

“Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales” (PEP 2004), pp. 50

Losniños del grupo 3 “A” se encuentran en el periodo preoperacional ya que sus edades oscilan entre los cuatro años once meses y los cinco años tres meses (Jean Piaget 1983, pp. 98).Con las observaciones realizadas del 24 de agosto del 2009 al 18 de septiembre del mismo año, me pude percatar que el 50% de los niños muestran gran habilidad para dar a conocer sus ideas sentimientos, deseos,necesidades, puntos de vista y opiniones aunque el 60% del grupo se le dificulta escuchar a los demás, así como tomar en cuento a otras opiniones, siendo muy egocéntricos y poco autónomos, es decir, cuando se enfrentan a distintas problemáticas escolares acuden con la docente sin intentar resolver un poco de esta, por la misma razón pocas ocasiones se apoyan cuando alguien lo requiere, debido a que seencuentran muy consentidos por los padre por lo que les cuesta mucho trabajo realizar las actividades por si solos, Rosa María Iglesias (1998) señala que las actitudes, valores y conducta de los padres influyen en el desarrollo de los hijos.

Con gran facilidad se dispersa su atención por cualquier suceso que ocurra a su alrededor por insignificante que pueda ser, por lo tanto seguirindicaciones, recordar instrucciones, relatos e informaciones diversas que se este tratando por sencilla que sea es muy complejo para el 53% de los alumnos.

De acuerdo a las observaciones realizadas noto que el interactuar con Santiago es complejo para el 26% de los niños. El 6% del grupo llega a ser agresivos físicamente con él cuando realiza acciones que no son aprobadas por ellos aunque el 8%del grupo no agraden físicamente o verbalmente a Santiago, ni entre ellos. Y aunque conocen algunas reglas para una mejor convivencia todavía les cuesta trabajo hacerlas propias y así las practiquen en cada juego o actividad a desarrollar con el resto de sus compañeros. Esto es congruente con lo que afirma Mújia (1990), “El preescolar juzga con bastante acierto sus buenas y malas cualidades; alhacerlo tiene en cuenta la opinión de que él tiene los que le rodean, es por esta razón que surgen los conflictos entre ellos” (p. 147)

Concluir actividades que demanden mayor compromiso y responsabilidades es complejo para el 80% del grupo, incluso tardan bastante tiempo en terminar cualquier acción que estén realizando. Es complicado que recuerden y expliquen actividades que han realizado(durante una experiencia concreta, una parte de la jornada escolar, etc.) así como establecer acuerdos entre integrantes de equipo de modo que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula, además de cambiar con facilidad de temas de conversación sin centrarse en uno.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

“El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, es...
tracking img