Caracterizacion nutricional de dos asociaciones graminea-leguminosa con novillas en pastoreo en el alto magdalena.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION NUTRICIONAL DE DOS ASOCIACIONES GRAMINEA-LEGUMINOSA CON NOVILLAS EN PASTOREO EN EL ALTO MAGDALENA.
Se utilizo la gramínea Brothriochloa pertusa L, q se viene naturalizando en zonas tropicales, con bajas precipitaciones, con altas temperaturas y en suelos donde hay presencia de praderas nativas. A nivel mundial se conoce que presenta ventajas como rápido crecimiento yrecuperación, resistencia a la sequia, alta producción de semillas, control de malezas y resistencia al pastoreo continúo; sus limitantes son: baja palatabilidad, susceptibilidad a ataques de cercopidos, efectos alelopáticos q limitan las mezclas con leguminosas. Esta investigación busca evaluar los parámetros morfo agronómicos, de calidad nutricional y respuesta animal con novillas cebú en praderas de Bpertusa (L) y Bouteloua repens en el valle del alto magdalena y contribuir al mejoramiento zootécnico de estas praderas en las zonas de ganadería en Colombia.
MATERIALES Y METODOS.
Localización geográfica y caracterización agroecológica: la investigación se llevo a cabo en la hacienda experimental Pacande, departamento del Tolima, municipio de Saldaña a 420msnm, temperatura de 28 ªC, conprecipitaciones de 1250 mm anuales, se tuvo en cuenta un periodo de máxima precipitación y cuatro en épocas de mínima, los suelos franco arenosos con bajos contenidos de MO, bajos niveles de P K Y B, contenidos medios de S Cu Zn y muy altos de Ca y Mg.
Evaluación agronómica de gramíneas: para evaluar la producción de Ms de las gramíneas B pertusa y B repens se realizo corte de uniformización al iniciode cada época de evaluación, con edades e 14, 18, 42 y 56 días de rebrote en épocas de mínima y máxima precipitación.
Caracterización integral de praderas: se tomo un área de 8 hectáreas para B pertusa y de 18 para B repens, con pastoreo alterno de 28 por 28 días, durante 196 días, en las pruebas biológicas se utilizaron novillas Cebú de 14 meses.
Caracterización morfo agronómica de especiesforrajeras: incluyeron gramíneas B pertusa y B repens y tres leguminosa Sthylosanthes scabra (J), Tephrosia cinérea (L) y Desmodium barbateum (L). Utilizando muestreo al azar con los siguientes parámetros: altura, producción de MS analizando diez plantas de cada especie.
Caracterización nutricional de especies forrajeras: se tuvo en cuenta seis aspectos: 1) caracterización química: sedeterminaron fracciones de materia seca MS, PC y cenizas, así mismo cantidad de pared celular y contenidos celulares como FDA y FDN recolectando muestras al inicio y final de épocas de lluvias y así mismo en las de sequia. 2) digestibilidad in vitro de materia seca (DIVMS) y degaradabilidad efectiva de la materia seca (DEF): se incubaron muestras de 4, 8, 12, 24, 48 y 72 horas en dos periodos de cadaépoca, utilizando dos animales simultáneamente. 3) niveles de amonio ruminal: se utilizaron seis novillas canuladas ruminalmente, en cuatro periodos ; inicio y final de épocas de lluvia y de la de sequia, los mayores niveles se tuvieron entre las 9 y 12 horas, teniendo en cuenta un muestreo en 6, 9, 12, 15 y 18 horas del día recolectando muestras de dos novillas. 4) Evaluación de selectividad animalen pastoreo: se tuvo en cuenta la proporción de leguminosas en praderas de B repens, en tres novillas fistuladas ruminalmente y tres sin fistular, se tomo muestra de de heces de seis novillas y el forraje, recolectadas a los 7, 10, 13, 16 y 18 horas del día recolectando muestras de dos novillas. 5) Evaluación de consumo voluntario: se realizo indirectamente utilizando como marcador externocloruro de iterbio (YbCl36H2O) suministrado a 8 novillas vía fistula ruminal en las épocas de lluvia y sequia. 6) Contenido ruminal (CR): se realizaron observaciones etológicas durante tres días para determinar las horas de mayor pastoreo, se presentaron en la mañana de las 7 a 9 horas y en la tarde de 15 a 18 horas, después de esto se sometieron al vaciado del rumen.
Caracterización productiva...
tracking img