Caracterizacion psicopedagogica del niño y niña de 6 a 12 años

Páginas: 30 (7443 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
MORAL: El chico manifiesta marcados progresos hacia el desarrollo moral Autónomo. En ello influye el desarrollo cognitivo, el umbral de capacidad de Abstracción e idealización. A los 10 años, 5º curso, el niño tiene un código moral estricto y un fuerte sentido de la justicia y de la nobleza. Entra en el mundo del adulto y tiene una conciencia casi exagerada de la responsabilidad. No es tramposo ysólo miente por consideración o por compasión. Tiene conciencia del ahora y de la previsión y presume de ser justo.
A los 11 años, 6º curso, se intenta liberar de la autoridad establecida en casa y en la escuela y tomar decisiones por sí mismo. A menudo, se encuentra desconcertado ante el bien y el mal y decide según su sentido común o sus sentimientos. Posee ya un tremendo respeto a lajusticia.En definitiva, el alumno logrará:
Percibir su situación en el mundo social. Aceptar las normas. Adoptar comportamientos cooperativos.
Evolucionar desde posiciones de heteronimia moral a posiciones de Autonomía y acuerdo.
Desarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia.
MOTIVACIONAL: Llegada la edad de los 10 años el niño está pasando está pasandode la infancia a la pre adolescencia de manera casi imperceptible para los padres y educadores. Es la edad de oro del equilibrio evolutivo del niño, que es sereno, franco, familiar y cariñoso con los suyos.
En general, son más tranquilos y seguros de sí mismos que antes y menos miedosos. Casi todos sus problemas y dificultades se reducen a lo escolar: deberes, tareas excesivas, etc., que lesproducen ansiedad.
A los 11 años, es como si una fuerza incontrolable y desconocida se apoderase
de ellos. Puede resultar , en ocasiones, rencoroso, desagradable e insolente. Hace el payaso´ a cada momento, gruñe y se contraría prácticamente por todo.
El preadolescente vive en un estado general de emocionabilidad que le lleva a experimentar de un modo exagerado todo lo que le rodea. Antecualquier acontecimiento que carece de importancia para el adulto, el preadolescente puede mostrarse lleno de ira, de temor o experimentar un enamoramiento alocado.
Todo le afecta. Es como si siempre estuviera accionada la sensibilidad.
Aparecen estados de exaltación y alegría que se combinan con otros momentos de retraimiento. Se muestran sensibles a estímulos a los que hasta entonces no prestabaatención.
AFECTIVO: La etapa escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramiento de si mismo y a la conquista del mundo. Hay una búsqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas que le permitan moverse en el futuro en el mundo de los adultos.
De acuerdo a la teoría de Erikson la crisis de estaetapa es Industria v/s Inferioridad, e implica el logro del sentimiento de la Competencia. El tema central es el dominio de las tareas que se enfrentan, el esfuerzo debe estar dirigido hacia la productividad y, por lo tanto, se debe clarificar si se puede realizar este tipo de trabajo. El niño debe desarrollar sus cualidades corporales, musculares y perceptivas, debe alcanzar progresivamente unmayor conocimiento del mundo al que pertenece y en la medida en que aprende a manejar los instrumentos y símbolos de su cultura, va desplegando el sentimiento de competencia y reforzando su idea de ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le presentan. El mayor riesgo en esta etapa es que el niño se perciba como incapaz o que experimente el fracaso en forma sistemática, ya que esto vadando lugar a la aparición de sentimientos de inferioridad, los cuales van consolidándose como eje central de su personalidad. Los hitos centrales de esta etapa, son el desarrollo del autoconcepto y la autoestima del niño.
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
De 6 a 12 años
En esta etapa a parte de los progresos a nivel cognitivo se dan grandes avances en el área afectiva y la formación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización psicopedagógica del niño y la niña de 6 a 12 años, con relación al desarrollo biológico
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años Con Relación Al Desarrollo Psicosocial
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años
  • Caracterizacion psicopedagogica del niño y niña de 6 a 12 años
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años
  • caracterizacion psicopedagogica del niño y niña de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS