Caracterizacion Sector Financiero

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Con los grandes acontecimientos en materia económica y financiera que ha atravesado no solo la nación sino el mundo entero fenómeno que en especial se manifestó a finales de la década pasada, y ya conocido que el mundo y sus dinámicas son altamente volátiles, es de esperar que los actores principales del desarrollo nacional se articulen de una forma estratégica para enfrentar lascrisis por la cual se está pasando y las futuras por enfrentar, para lo cual gran parte de la responsabilidad recae sobre las instituciones educativas y en especial a las instituciones de educación superior, pues el presente y el futuro imponen grandes retos para dar formación a los futuros ciudadanos y trabajadores. Los imperativos en materia de competitividad y productividad sectorial, lanecesidad de una intermediación financiera eficiente y menos costosa, el incremento en forma exponencial de las actualizaciones tecnológicas y la especialidad del Know How en el sector de servicios financieros, las modificaciones en la operación del sistema de pagos, las mayores exigencias de los clientes y la paulatina modernización de los estándares de regulación, entre muchos otros elementos,conforman un ambiente exigente frente a las capacidades personales y técnicas de los empleados del sector.

En este contexto, resultan de la mayor relevancia todos aquellos esfuerzos gubernamentales y privados, tendientes a favorecer la adecuada formación y profesionalización del recurso humano en el sector de los servicios financieros.

El desarrollo de este proyecto tiene su génesis desde elplanteamiento hipotético de que la caracterización ocupacional es un fenómeno dinámico el cual se da mediante la interacción de variables de distinta naturaleza a saber:

1. ECONOMICAS: Que incluyen componentes tales como la regulación del sector, su estructura vista a través de las instituciones que lo conforman, las oportunidades de nuevos negocios y de inversión extranjera y el cliente visto en ladinámica de sus necesidades.
2. TECNOLOGICAS: Analizadas a través de aspectos tales como las aplicaciones para la innovación y manejo de información, la necesidad de inversión para actualización, la automatización de las operaciones y los servicios desarrollados disponibles.
3. ORGANIZACIONALES: Influenciadas por temas tales como las mejores prácticas y enfoques de gestión, la forma deestructurar las empresas, la definición de los roles y responsabilidades, el enfoque de atención al cliente y de prestación de servicios y las necesidades de eficiencia y manejo de los procesos y los costos.
4. FORMACION: Expresada a través de sus dimensiones de oferta educativa tanto intraorganizacional como sectorial y en la demanda de formación (con énfasis para este estudio) en las competenciasrequeridas para desempeñarse exitosamente dadas las exigencias actuales y futuras de las entidades contratantes de la fuerza laboral.

Para desarrollar la Caracterización Ocupacional del Sector de los Servicios Financieros se toma como eje de soporte la mesa sectorial del centro de servicios financieros instaurada por el SENA, para lo cual este ente desarrolló una estrategia de concertación entre elsector empresarial, educativo, gremios y trabajadores, con el fin de definir y gestionar la ejecución de políticas que eleven el nivel de competitividad del talento humano que requiere renglón del sector económico.

Según el SENA la importancia de la mesa sectorial se debe a:

 La formación técnica para el trabajo, la cual es más eficiente al basarse en las capacidades reales de desempeño quedebe de reunir el trabajador.
 Eleva la productividad y competitividad de los trabajadores Colombianos.
 Es un espacio de concertación entre el sector productivo y el SENA.
 Elabora normas de competencia laboral para certificar el talento humano.
 Permite actualizar la oferta educativa del centro de formación.

Ahora bien para desarrollar un trabajo bien estructurado y articulando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización del sector financiero
  • Caracterizacion Del Sector Financiero
  • caracterización del sector financiero
  • Caracterizacion Del Sector Financiero Actividad 1
  • Semana 1 Caracterización Del Sector Financiero
  • Caracterización Del Sector Financiero Guia 3
  • Ensayo de caracterizacion del sector financiero sena
  • Caracterización Del Sector Financiero Guia 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS