Caracterizacion uchuva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARMEN ROSA ORTIZ PETRO
DOCENTE: JUAN CAMILO HERRERA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

CARACTERIZACION DEL MERCADO DE LA UCHUVA EN COLOMBIA

LA UCHUVA: ORIGEN Y PERFIL DEL PRODUCTO

La uchuva es originaria de Perú y crece como planta silvestre o semisilvestre en zonas altas entre los 1 .500 y 3,000 m.s.n.m. Por ser considerado como un fruto que previeneel escorbuto, fue introducido en Sudáfrica por los españoles hace más de 200 años. Desde allí se traslada Kenia, Zimbabwe, Australia, Nueva Zelanda, Hawai y la India, países el los que se cultiva comercialmente. Actualmente, la uchuva se encuentra en casi todos los altiplanos de los países tropicales y en varios subtropicales Incluyendo Malasia, China y los países del Caribe, entre otros. En laactualidad, Colombia es el mayor productor de uchuva del mundo, seguida por Sudáfrica[1].

A nivel nacional se cultiva en los departamentos de Antioquia, Tolima y Cundinamarca, siendo este último el mayor productor de la fruta, con una participación del 80% en el total de la producción nacional, principalmente en los municipios de Granada y Silvana.

Fuente: DANE. Cálculos: Corporación ColombianaInternacional

La uchuva (Physalis peruviana L.), que pertenece a la familia de las Solanáceas y al género Physalis, cuenta con más de ochenta variedades que se encuentran en estado silvestre y que se caracterizan porque sus frutos están encerrados dentro de un cáliz o capacho. La uchuva, originaria de los Andes suramericanos, es la especie más conocida de este género y se caracteriza por tenerun fruto azucarado y buen contenido de vitaminas A y C, además de hierro y fósforo.

En diferentes regiones de Colombia se le atribuyen propiedades medicinales tales como las de purificar la sangre, disminuir la albúmina de los riñones, aliviar problemas en la garganta, fortificar el nervio óptico, limpiar las cataratas, ser un calcificador y controlar la amibiasis, el jugo de la uchuva maduratiene altos contenidos de pectinaza, lo que disminuye los costos en la elaboración de mermeladas y otros preparativos similares.

MORFOLOGÍA

Es una planta herbácea de crecimiento arbustivo. Forma tupidos matorrales, sobre todo en estado silvestre, su vida productiva se considera de 3 años, aunque puede llegar a los 20, obviamente con una disminución en su rendimiento. Alcanza alturas entre 1y 2 metros. Posee una raíz pivotante, fibrosa y ramificada que pude alcanzar entre 1 y 2 metros de profundidad. Su tallo es herbáceo, cubierto de una vellosidad suave, con nudos y entrenudos. En cada nudo nacen normalmente dos hojas y una flor que dará origen al fruto, aparecen eventualmente también yemas que darán origen a nuevas ramas. Las hojas son simples, enteras, acorazonadas, el limbopresenta vellosidades que lo hacen muy suave al tacto.

Las flores tienen una corola amarilla y de forma tubular. Son hermafroditas y pentámeras. El cáliz es gamosépalo, formado por sépalos que permanecen adheridos al fruto. El fruto es una baya formada por carpelos soldados entre sí, que en su madurez se vuelven pulposos. Las semillas están en el interior del fruto, son pequeñas y desprovistas dehilos placentarios. Su germinación es muy lenta.

CLIMA

La uchuva se adapta muy bien a los climas fríos, con alturas entre los 1.700 y 2.900 metros sobre el nivel del mar y temperaturas de 8 a 20 grados centígrados. Es bastante susceptible a las heladas y a los vientos fuertes que ocasionan la caída de las flores, razón por la que es importante proteger los lotes de cultivo con barrerasrompevientos, para lo cual es ideal el ciprés u otro material vegetal de rápido crecimiento. En cuanto a la precipitación lluviosa, se considera que de 1.000 a 2.000 milímetros anuales permiten un óptimo desarrollo.

El consumo interno es abastecido con los excedentes de exportación y se consigue más fácilmente en las zonas de clima frío, tanto en las carreteras como supermercados. No se tienen...
tracking img