Caracterizacion y construcciòn de la elipse a partir de una de situaciones problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una herramienta metodológica que permite el trabajo colaborativo y la participación activa de los estudiantes es el aprendizaje basado en situaciones didácticas, las cuales bien realizadas por el docente, le permite a los estudiantes la comprensión de los conceptos junto con un análisis crítico y serio de lo aprendido.

TITULO

“CONOZCAMOS NUESTRO UNIVERSO”
Caracterización YConstrucción De La Elipse A Partir De Situaciones Problema

1. PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

“El modelo de estudiantes receptores, pasivos y repetidores de frases bien elaboradas, ha ido reevaluándose con el transcurso de los años, para dar paso a planteamientos educativos donde el centro de atención es el estudiante, no como elemento vacío que debe ser colmado de conceptos,sino como un sujeto activo que debe apropiarse del conocimiento, sobre la base de una reflexión crítica de lo que aprenda.” y que “El docente ya no es el trasmisor de saberes ni el cuantificador de resultados, sino el orientador y dinamizador de procesos continuos e integrales.”

Es necesario realizar un análisis a las prácticas pedagógicas utilizadas, repensar y cuestionar la pedagogíatradicional. Utilizar nuevas metodologías que tengan en cuenta al estudiante como parte de una comunidad y un contexto determinado, con conocimientos previos y con capacidad de análisis e investigación. Es necesario buscar y recorrer caminos que permitan que el conocimiento de la matemática sea significativo para el estudiante, reconociéndola como un conjunto de lenguajes y un proceso no acabado, conhistoria propia.

Al observar a los estudiantes se puede vislumbrar como ellos no encuentran relación entre lo que viven a diario con las temáticas que en general se trabajan en la clase de matemática, las clases no le ofrecen el aliciente por aprender y se carece en general de un interés por el estudio. El tema de las cónicas no escapa a este fenómeno pues por la limitación del tiempo su enseñanzase limita a la grafica y expresión de la ecuación correspondiente, desligada totalmente de su historia y aplicaciones. Los ejercicios que se realizan son repetitivos y no fomentan el análisis y el desarrollo de pensamiento matemático.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo lograr que los estudiantes del grado decimo de nuestras instituciones educativas construyan, caractericen y planteenla ecuación correspondiente a la elipse, a partir de situaciones problemas e identifiquen los elementos que la conforman?

2. JUSTIFICACIÓN

La geometría como las matemáticas han jugado un papel importante en la consolidación de muchos saberes, sin embargo dentro del pensum académico parece tener una pérdida progresiva de su posición formativa central en la enseñanza de las matemáticas. Estedecaimiento ha sido tanto cualitativo como cuantitativo. Síntomas de esta reducción se encuentran por ejemplo, en las recientes encuestas nacionales e internacionales sobre el conocimiento matemático de los estudiantes.

Con frecuencia la geometría es totalmente ignorada en ellas, o solamente se incluyen muy pocos ítems de geometría. En último caso, las preguntas tienden a ser confinadas aalgunos "hechos" elementales sobre figuras simples y sus propiedades, y se reporta un desempeño relativamente pobre.

La brecha entre la concepción de la geometría como un área de investigación y como una materia a ser enseñada en las escuelas parece estar incrementándose; pero no parece encontrarse consenso en cómo superar esta brecha, ni aún si pudiera (o debiera) ser superada a través de laintroducción de más tópicos avanzados en los grados inferiores del currículo escolar.

En el caso de la geometría analítica, la enseñanza se limita tanto en el tiempo dedicado a su enseñanza como en la metodología empleada reducida a la mecanización de procesos algebraicos.

Es importante recordar que los estudiantes en la educación básica y media deben alcanzar competencias matemáticas para...
tracking img