Caracterizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE ARCILLAS SANTANDEReanas Y PREPARACIÓN DE PASTAS CERÁMICAS para la fabricacIÓN de tejas y ladrillos

CHARACTERIZATION OF CLAYS FROM SANTANDER AND PREPARATION OF CERAMIC PASTES FOR THE MANUFACTURE OF ROOFING TILES AND BRICKS

RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue caracterizar química, mineralógica, granulométrica, plástica y térmicamente tres arcillas, denominadas“Cascajo” (C), “Roja” (R) y “Amarilla” (A), procedentes de Barichara, Santander. Así como obtener pastas cerámicas aptas para la fabricación de ladrillos y tejas. Para lo cual se fabricaron probetas cerámicas por prensado, las cuales se sinterizaron a 1050ºC y posteriormente se caracterizaron física y mecánicamente. Los resultados demostraron que la pasta de arcilla “Roja”, con contenido de agua entre 24y 38%, es la más adecuada para la fabricación de tejas; ya que los cerámicos presentan baja absorción de agua (8.2%) y alto módulo de ruptura (9.3 MPa). Para la obtención de ladrillos se recomienda la pasta con mezcla de arcillas de 55% “Cascajo” y 45% “Amarilla”, con contenido de agua entre 23 y 32%, obteniéndose cerámicos con absorción de agua menor al 15% y módulo de ruptura mayor a 5 MPa.PALABRAS CLAVE: Arcilla, ladrillo, teja, caracterización, pasta cerámica.

ABSTRACT: The aim of this work was to characterize chemical, mineralogical, granulometric, plastic and thermally three clays, named “Cascajo” (C), “Roja” (R) and “Amarilla” (A), proceeding from Barichara, Santander. As well as, to obtain ceramic pastes suitable for the manufacture of bricks and roofing tiles. For whichceramic test pieces were made by pressing, which were sintered to 1050ºC and later them were physical and mechanically characterized. The results demonstrated that the paste of clay “Roja”, with water content between 24 and 38%, is the most adequate for the manufacture of roofing tiles; since the ceramics present low water absorption (8.2 %) and high rupture module (9.3 MPa). To obtain bricks itis recommended the paste with clays mixture of 55% “Cascajo” and 45% “Amarilla”, with water content between 23 and 32%; so, ceramics with water absorption minor to 15 % and rupture module bigger than 5 MPa are obtained.

KEYWORDS: Clay, Brick, roofing tile, characterization, ceramic paste.

1.
introducción

Las arcillas son el constituyente principal de la materia prima en lafabricación de cerámicos estructurales, estas están presentes en toda la superficie terrestre, desde las zonas rocosas más recientes hasta las más antiguas, y en formaciones ígneas y sedimentarias de cualquier tipo [1]; por esta razón las características físicas, químicas y mineralogías cambian considerablemente, y estos cambios se pueden encontrar en un mismo deposito arcilloso. Por consiguiente esde gran importancia en las industrias cerámicas empezar por la determinación de las características y la calidad de sus arcillas para obtener un adecuado control de calidad de los productos fabricados.

A la hora de evaluar las características mas importantes de las arcillas se debe tener en cuenta la composición química y mineralógica, la plasticidad, la distribución granulométrica, elanálisis térmico, entre otros.

La composición química y mineralógica, es de gran importancia ya que tienen influencia directa en las propiedades de los cerámicos obtenidos. Unos ejemplos so, las arcillas con alto contenido de caolinita van a permitir obtener productos cerámicos con carácter refractario, coloración clara y buena resistencia mecánica, mientras que altos contenidos de illita ymontmorillonita confieren alta plasticidad a las pastas cerámicas, lo que se traduce en un fácil conformado de las piezas, pero también en una gran contracción de las mismas durante el secado y la sinterización, lo cual puede llevar a la formación de grietas [2]; en estos casos se debe proseguir a la adicion de material desgrasante como la arena, para un ajuste de la plasticidad de la pasta.

La...
tracking img