Caracterización bibliométrica de la producción científica del hospital provincial de cienfuegos: enero 2004-septiembre 2009.

Páginas: 26 (6364 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Título:
Caracterización bibliométrica de la producción científica del Hospital Provincial de Cienfuegos: enero 2004-septiembre 2009.
Autores:
Lic. Alexis Sebastián García Somodevilla1
Lic. Alberto Emilio Núñez Blanco2
Téc. Nayl Rodríguez González 3
1 Licenciado en Gestión de la Información en Salud.
2 Licenciado en Economía.
3 Técnico en Gestión de la Información en Salud. HospitalUniversitario General Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

Contacto:
Lic. Alexis Sebastián García Somodevilla e-mail alexis.garcia@gal.sld.cu
Teléfono 591377

Resumen

Fundamento: El Bibliometría ha permitido que la visualización de las publicaciones de los profesionales del Hospital Provincial de Cienfuegos en una Base de Datos tenga una interpretación que la relacione con un mapa delconocimiento. Objetivo: Caracterizar la producción científica del Hospital Universitario General de Cienfuegos, contenida en la Base de Datos que actualiza su Centro de Información. Métodos: Estudio bibliométrico, descriptivo, realizado en la Base de Datos que contiene las publicaciones hechas por sus profesionales, tanto en Cuba como en el extranjero, y que abarcó el período comprendido entre enero de 2004y septiembre de 2009. Las variables que se estudiaron fueron: número de artículos por autores, número de artículos por especialidades, idioma de los artículos, tipología, producción por año, y lugar de publicación de los artículos. Resultados: El mayor número de publicaciones se realizó en la revista electrónica Medisur, de manera predominante en español, aunque existe una cantidad apreciable depublicaciones en inglés, hechas en la British Medical Journal. Las especialidades más prolíficas fueron: Medicina Interna, Medicina Intensiva, y Cardiología. La tipología de los trabajos se caracterizó por un mayor número de originales. Conclusiones: El mayor número de publicaciones pertenece a los médicos, liderado por el grupo de autores aspirantes (2 a 4 trabajos). La revista electrónicaMedisur fue el lugar donde más se publicó. Los autores clasificados como grandes productores (17.2 autor/artículo como promedio) conceden una gran importancia al idioma inglés.

Palabras clave:
Atención secundaria de salud, Publicaciones científicas y técnicas, Desarrollo tecnológico, Bibliometría, Cienfuegos

INTRODUCCIÓN

La Bibliometría ha estado históricamente vinculada a la idea de quees posible representar el conocimiento humano a través de la cuantificación de los documentos en los que éste se expresa y de los elementos que componen estos; su contrario,(1) es decir, la imposibilidad de reducir el conocimiento a cantidades numéricas representa la corriente que podríamos llamar antibibliométrica y que de una forma u otra la ha acompañado siempre. (2)

Las Bases de Datosbibliográficas o a texto completo, tanto en línea como en CD-ROM, constituyen en la actualidad una de las principales fuentes de información.(3)

Es bien sabido que a través de las Bases de Datos se puede comprobar la “vida productiva” de un autor, así como su “consideración” en la comunidad científica desde sus publicaciones en revistas de tipo local a su “consagración” en monografías de ampliatirada. Pero lo que muchos no saben, es que esa posibilidad se inserta en el marco de la bibliometría,(4) una disciplina relativamente nueva, cuya actual definición tiene apenas treinta años. Aun cuando su gestación se inició a principios del siglo XX, su auge es reciente. Esta especialidad ha influido sobremanera en otra vinculada a la organización de la Ciencia: la Cienciometría. (5-7)) Ambas handado lugar a otra disciplina un poco más reciente llamada Informetría. Sin embargo, la supervivencia de estos términos u otros que pudieran seguir apareciendo es, en realidad, un problema de los contenidos semánticos asignados a cada uno, pero será sobre todo un problema relacionado con la difusión de los mismos, y en este sentido podemos decir que el término bibliometría actualmente es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frecuencia De La Relación Entre El Diagnóstico Por Imágenes y Baciloscopia Positiva En Pacientes Con Sospecha...
  • Decreto 162 De Enero 22 De 2004 2004
  • Caracterizacion de accidentes de trabajo en hospital
  • Ley 1273 del 5 Enero del 2009
  • CARACTERIZACIÓN CIENTÍFICA DE LA ÉTICA
  • “Caracterización científica de la ética”
  • CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LOMBRICOMPOSTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO
  • CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LOMBRICOMPOSTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS