caracterización bomba centrifuga

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013




EXPERIENCIA Nº
1

LABORATORIO DE PROCESOS

EQUIPO DE TRABAJO:
Bomba centrífuga

















Índice









Índice de Gráficos



Índice de Tablas














Resumen ejecutivo

En este trabajo se realiza la presentación de resultados obtenidos en la experiencia de laboratorio de la bomba GOULDS que se encuentra en ellaboratorio de operaciones unitarias. Mediante las mediciones de laboratorio y el escalamiento de la bomba se puede concluir que no puede ser utilizada para el sistema industrial de tratamiento de RILes presente en la industria vitivinícola Viña San Pedro de Tarapacá, debido que la bomba escalada al caudal necesario de operación se tiene una anergia entregada al fluido extremadamente alta.
Además de lacaracterización de la bomba, se pudo validar las leyes de semejanza para las bombas mediante la experimentación con dos rodetes, lo que además indica que tan bien está funcionando la bomba. El poco mantenimiento de ésta, del motor y los instrumentos indicadores de presión, no influían considerablemente en las mediciones experimentales ya que el error en el método de escalamiento era menor al 5%.La bomba GOULDS presenta las siguientes curvas de operación.



Resultados
Resultados obtenidos en la experiencia de laboratorio.

Los datos obtenidos en el laboratorio corresponden a mediciones de la bomba GOULDS, presente en el Laboratorio de Operaciones Unitarias, con rodetes de 4,5 y 5,5 pulgadas para poder confirmar las leyes de semejanza. Las mediciones obtenidas se pueden observaren las tablas en ANEXOS (Tabla : Caídas de presión en el plato orificio, Tabla : Datos con rodete de 5.5''yTabla : Datos con rodete de 4.5''). Se realizaron mediciones de la presión de succión y descarga de la bomba, además de la caída de presión para ciertas aperturas de caudal, desde 0 por ciento hasta 100 por ciento de apertura. Se midió también el caudal para caída de presión en la placaorificio y así generar una curva para obtener los caudales con el plato orificio.

Análisis de resultados

Con los resultados obtenidos del laboratorio se pueden generar los datos necesarios para la caracterización de la bomba. Además con la ayuda del plato orificio se crea la relación entre presión y caudal, el cual es medido mediante baldimetría. Así, después de tener la ecuación de caudal ycaída de presión en el plato orificio, se obtendrán los demás caudales de la toma de datos mediante la caída de presión en éste ().
La ecuación obtenida con la línea de tendencia es útil para la interpolación de caudales. Como el caudal tiende a la estabilidad en caídas de presión superiores, se considerará el caudal máximo obtenido para la extrapolación superior de las caídas de presión.
Con losdatos obtenidos, se pueden generar las curvas características para cada rodete instalado en la bomba GOULDS (Gráfico : Bomba, rodete 4,5'' y Gráfico : Bomba, rodete 5,5'').Estas curvas son generadas mediante las ecuaciones en Anexos (Memoria de curvas características).Las curvas características obtenidas para cada rodete se comportan de la forma esperada, comparándolas con las curvas teóricas paralas bombas. . La altura de la bomba aumenta a medida que se aumenta el diámetro del rodete (Gráfico : H bomba según rodeteError: Reference source not found) y la eficiencia es inversamente proporcional al diámetro de rodete (Gráfico : Eficiencia de bomba según rodete). Aumentando el número de datos experimentales puede mejorar la forma de las curvas y la exactitud de la representación delcomportamiento de la bomba.
Para el escalamiento de las curvas, se puede confirmar que las leyes de semejanza sirven para poder obtener teóricamente las dimensiones de la bomba con las características de referencia.
Comparando las curvas H vs Q de la bomba y el sistema, se concluye que la bomba no es suficiente para ser aplicada en el sistema industrial. Esto es principalmente porque el caudal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización De Una Bomba Centrífuga
  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrífugas
  • bombas centrifugas
  • Bomba centrífuga
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS