Caracterización clínico-epidemiológica del parasitismo intestinal en menores de 18 años de la comunidad “la florida. 2009-2010.

Páginas: 59 (14659 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Caracterización clínico-epidemiológica del parasitismo intestinal en menores de 18 años de la comunidad “La florida. 2009-2010. 

Resumen 

El parasitismo intestinal es un problema de salud que afecta las comunidades de todas las edades en casi todos los países del mundo. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal con el objetivo de caracterizar el parasitismo intestinalen un universo constituido por 77 pacientes menores de 18 años de edad con este diagnóstico, pertenecientes a la comunidad “La Florida” Municipio Baralt, Parroquia Pueblo Nuevo Zulia, en el período de Julio 2009-2010 Se analizaron las historias clínicas familiares y el libro de recepción de muestras del laboratorio. Los principales resultados fueron: que el grupo de edades de mayor prevalencia enestos menores parasitados, fueron las de 10-14 y 5-9 y de forma general el sexo masculino resulto el más afectado.  Los parásitos que se presentaron con mayores frecuencias de forma descendente, los Blastocystis Hominis y la Giardia Lamblia, presentándose con mayor frecuencia en Heces Fecales de Consistencia Pastosa. El Poliparasitismo estuvo presente en una cuarta parte del total de los pacientesparasitados. Las tres cuartas partes de estos enfermos parasitados no consumen el agua tratada, al igual en la misma proporción conviven con presencia de vectores, y siendo las condiciones estructurales e higiénico-epidemiológicas de la vivienda de Regulares, siguiéndoles las de Malas. El dolor abdominal seguido de las diarreas y la anorexia, fueron los síntomas y signos de mayor presentación enestos pacientes. El Mebendazol fue el medicamento antiparasitario de mayor uso, seguido del Secnidazol. 

Introducción

Las parasitosis intestinales desde tiempos remotos han sido causantes de numerosos problemas para las diferentes culturas y asentamientos humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Numerosos fueron los médicos, teólogos, filósofos que abordaron el tema en sus obras ycompendios. El papel mórbido de los helmintos está presente en las obras genuinas atribuidas a Arnáu de Villanueva (médico, profesor universitario y reformador religioso 1238-1240) el cual aportó grandemente a la parasitología médica. El legendario Avicena (Ibn Sina) en su libro “Liber Canonis Medicine”, obra traducida por el mismo Arnáu, menciona amplias descripciones sobre parasitismo intestinaly sus síntomas (1,2). 

Cuando el hombre no había alcanzado el desarrollo técnico suficiente para poder observar y estudiar los microorganismos y considerarlos como causa de enfermedades infecciosas, relacionó estas con un origen místico o religioso, sin embargo no faltaron quienes no aceptaron estas ideas y emitieron pareceres que llevaron al inicio del pensamiento científico en la medicina yal concepto de la infección. Con la invención del microscópico (Siglo XVI) dado por la necesidad del hombre de conocer las enfermedades que lo aquejaban, se dio el mayor impulso en el descubrimiento de los microorganismos y la demostración de su papel como causante de enfermedades infecciosas en el siglo XIX. En el siglo XX con el impetuoso desarrollo científico técnico alcanzado y el amplioestudio en la rama de alentadores proporcionándole gran bienestar al hombre (2-4).

La parasitología médica, es la ciencia que estudia los seres vivos (agentes Biológicos) que habitan en otro organismo viviente (hospedero) del cual obtienen su alimento, y lo enferman. La enfermedad infecciosa es el resultado de una relación no exitosa entre el parásito y el hospedero, si al tener en cuenta talrelación y su eventual desenlace, un miembro se beneficia a expensas del otro, se considera que estamos en presencia de un parasitismo. Los factores que afectan el desenlace final de la relación hospedero-parásito determinan la salud o enfermedad. (5) 

El término parásito ha sido utilizado histórica y convencionalmente para hacer referencia sólo a los organismos infecciosos que pertenecen al reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización clínico epidemiológica de los hipertensos
  • Presencia de parasito intestinales en niños menores de 10 años
  • Prevalencia De Parasitismo Intestinal Y Estado Nutricional En Los Comensales Menores De 5 Años En El...
  • Parasitismo intestinal
  • parasitos intestinales
  • parasitos intestinales
  • parasitismo intestinal
  • Parasitos Intestinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS