Caracterización de fluidos de yacimientos a través de pruebas de producción.

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
CAPÍTULO I


INTRODUCCIÓN

El gas natural es una mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporción el metano; entre un 75 % y un 95 % del volumen total de la mezcla; el resto de los componentes son: etano, propano, butano, nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón.
Aunque existen yacimientos que proporcionan exclusivamente gas natural, éste seencuentra generalmente asociado al petróleo, y sale a la superficie junto a él cuando se perfora el pozo.
La máxima recuperación de los sustratos del yacimiento, a un costo mínimo y a una tasa conveniente, solo es posible a través del conocimiento previo de los límites y propiedades del yacimiento.
Las pruebas de pozo son de gran ayuda para predecir las propiedades de la formación. Enellas se evalúa el yacimiento por medio de técnicas que consisten en medir la respuesta a un cambio, en las condiciones de producción y/o inyección en función del tiempo. La medición se realiza a través de equipos especiales los cuales poseen, entre otros elementos, censores de presión y temperatura colocados cercanos a la arena para medir la variación de varios parámetros con tiempo.
Una delas pruebas más conocidas es el Drill Stem Test (D.S.T.), que consiste en una completación temporal de un pozo con el objeto de tener información sobre los parámetros de yacimiento, composición de fluido de la formación y productividad del pozo bajo condiciones dinámicas.
Uno de los parámetros más importantes que se obtienen a través de éstas pruebas, es la presión del yacimiento, que esempleada en la realización del análisis nodal. Éste análisis es una herramienta que nos ayuda a simular y evaluar el flujo cerca del yacimiento; bien en el fondo del pozo, en el cabezal o en el separador.










Finalmente, para la elaboración del informe, es necesario plantear una serie de objetivos que contribuirán a que la búsqueda de información cumpla una serie de pautasfavorables:

OBETIVO GENERAL

Estudiar las características de fluidos de yacimientos a través de pruebas de producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.-Identificar los datos que proporcionan las pruebas de producción.
2.-Señalar la clasificación de los fluidos de yacimientos según parámetros no termodinámicos.
3.-Estudiar el comportamiento de los fluidos en la producción en reservorios de gasnatural.

CAPÍTULO II


DESARROLLO DEL PROYECTO.

CLASIFICACIÓN DE LOS GASES DE YACIMIENTOS SEGÚN PARÁMETROS NO TERMODINÁMICOS.

Los parámetros que se consideran de utilidad en la clasificación de los fluidos dentro del yacimiento se pueden dividir en dos grupos:
a) Aquellos que se miden en el campo durante las pruebas de producción: presión, temperatura, relación gas-petróleo, gravedad°API., entre otros.
b) Aquellos que se obtiene en el laboratorio usando muestras representativas y simulando el comportamiento de los fluidos durante el agotamiento de presión.

Las pruebas de producción son pruebas de campo que se realizan en pozos exploratorios, no completados con el propósito de conocer variables que permiten la fácil identificación de los fluidos presentes en elyacimiento. Estas variables se pueden agrupar en, variables termodinámicas y variables no termodinámicas.
Las variables termodinámicas incluyen la presión, la temperatura. Las variables no termodinámicas están asociadas con la relación gas-liquido, la tasa de producción, la gravedad °API, el factor volumétrico (B0), el color del fluido.

Relación gas-liquido (rgl): es la razón entre la tasa deproducción de gas y la tasa de producción de líquidos (petróleo o condensado) a condiciones normales en un instante cualquiera durante la explotación de un yacimiento o pozo individual.

Tasa de petróleo producido (q0): es el volumen de petróleo producido por unidad de tiempo, normalmente se expresa en unidades de barriles por día (BBl/día).

Gravedad °API: API significa Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterizacion de yacimientos
  • caracterizacion de yacimientos
  • Caracterizacion de los yacimientos
  • caracterizacion de yacimientos
  • Fluidos de yacimiento
  • Fluidos De Yacimientos
  • Pruebas de caracterización
  • CARACTERIZACION DIMANICA DE YACIMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS