Caracterización de la familia chilena

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
CARACTERIZACIÓN DE LA FAMILIA POPULAR CHILENA.
(Apunte extraído del texto Aproximación a la familia, Gabriel Elizondo C., 2001)

En este capítulo, se trata de puntualizar aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de las relaciones en la familia de los sectores más pobres. Valga la aclaración que el término "popular" se refieren las familias de los quintiles más pobres, en laterminología de los estudios socioeconómicos de la política social y de la planificación del Estado.

Los aspectos más característicos se pueden detallar de la siguiente manera:

1.- Reducción de la etapa infantil de los hijos.
Muchos de los problemas de las familias pobres o populares se deben a la falta de ingresos o ingresos insuficientes, lo que conlleva a que los hijos salgan prematuramente almundo laboral. Se observa que los hijos son retenidos en los hogares cuando representan una fuente de ingreso, a veces tan importante como la de los progenitores, o son semi expulsados o expulsados en forma prematura cuando presentan problemas y no contribuyen.

2.- Socialización diferencial entre los sexos.
Una principal función de la familia en general es la socialización, en la familia popularchilena se constata que se enseñan o se traspasan normas diferentes ya sea que se trate del hijo o de la hija. La hija siempre es percibida como ayuda en la casa (tareas domesticas)

3.- Moral discriminatoria en desmedro de la mujer
En relación al mismo tema de la discriminación sexual, son mayores las exigencias y controles en el sentido moral que la familia ejerce sobre las hijas (controlversus permisividad). En otro aspecto se observa un dominio abusivo en lo económico del Hombre sobre la Mujer, por una parte en los casos en que el proveedor es el hombre, y en los casos que la mujer trabaja esta debe destinar su remuneración en su totalidad alas necesidades del hogar. A la mujer por lo general no se le percibe como un sujeto que tiene derechos.

4.- Predominio del uso de la fuerzaen las relaciones.
Se observa violencia principalmente física y maltrato de palabra, en la solución de los conflictos conyugales, como así también en la socialización de los hijos. Con los hijos se mantiene un trato totalmente complementario con autoritarismo.

5.- Predominio de familias incompletas.
En este aspecto se dan muchas situaciones. Entre ellas cabe señalar el comienzo de la familiacon la parentalidad, lo cual hace que la pareja no logre superar la etapa inicial de ajuste como pareja, cuando tienen que enfrentarse al trabajo de padres. Durante mucho tiempo en la familia existe predominio o es más importante el subsistema parental (incluso los cónyuges en su trato cotidiano se llaman "papá" o "mamá"), en desmedro del subsistema de pareja o conyugal. Se ha observado que granparte de las separaciones o divorcios se producen en los matrimonios maduros, que viven la etapa en que los hijos abandonan el hogar y la pareja tiene que reencontrarse y constatan que se han convertido en dos extraños, más padres que pareja.
Otro tipo de familia que conviene consignar son las monoparentales, en que uno de los padres, generalmente la madre, asume los dos roles parentales en formadeficiente, ya que también debe trabajar para subsistir (y en estos casos la familia extensa, abuelas, madres, cobra mucha importancia en la educación del hijo).
Cabe señalar en este punto que muchas familias monoparentales, caen en una sucesión de convivencias, lo que hace inestable la figura parental del padre.
Por último son importantes las familias "reconstituidas", en que existen hijos deuniones anteriores, siendo los problemas de ajuste de relaciones los principales.
En todos los casos, la familia no tiene un ciclo normal de vida, no supera crisis y etapas (Erickson) sino que los conflictos se acumulan.

6.- El poder se presenta confuso por varios aspectos
Es necesario tener presente que una de las funciones del subsistema parental es el adecuado uso de la autoridad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion Familiar
  • caracterizacion familiar
  • La familia Chilena
  • Cambios En La Familia ChilEna
  • Familia, Escuela Y Sociedad. Chilena
  • Por años acompañando a la familia chilena
  • Cambios en la situacion de la familia chilena
  • Ingresos y gastos familias chilenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS