Caracterización de la fracción pesada C7+ por medio EOS-PR

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

[1] introducción

Uno de los mayores problemas a la hora de caracterizar los fluidos de yacimiento es la falta de unas buenas propiedades críticas de la fracción pesada presente, por la poca información que se tiene de estas. Por tal motivo se han realizados diferentes investigaciones para resolver este inconvenientes arrojando una serie de correlaciones que buscan obtener los datosnecesarios para conseguir estudios satisfactorios.
Sin embargo no se han logrado resultados 100% confiables por lo cual se ha visto en la necesidad de continuar investigando o modificando dichas correlaciones para lograr tener una excelente caracterización del reservorio.

Entre las correlaciones realizadas tenemos la de Riazi-Daubert, Kessler-Lee y Two Stamataki-Magoulass, siendo la primera la másutilizada en la industria petrolera. En este trabajo realizaremos una comparación de esta ecuación con una modificación de la ecuación de estado Peng Robinson que se explicara más adelante. Las últimas correlaciones se descartan por su alto grado de error.
Un parámetro para definir la veracidad y la confiabilidad de los estudios es contrarrestándolos con los resultados de las pruebas PVT.
[2]marco teórico
EOS Peng Robinson. Actualmente una de las ecuaciones más utilizadas en la industria de los hidrocarburos. Es una modificación de la ecuación de estado Soave-Redlich-Kwong, mejorando la predicción de las propiedades de los líquidos.

Presenta las siguientes ecuaciones:


Para mezclas se tiene en cuenta los parámetros de interacción binaria:


Modificación de la ecuaciónde estado

Twu Coon Cunningham. Esta modificación considera una nueva relación en el término de atracción. Propone la siguiente ecuación:



Twu Tilton Bluck. Presenta un factor de cambio de volumen para mejorar la predicción de las densidades de los liquidos. Propone las siguientes ecuaciones:

Donde:
VsCEOS=volumen del líquido saturado por EOS PR.
VsRA=volumen del líquido saturado porla ecuacón de Rackett.
ZRA=parámetro de Rackett.

Correlación de Rackett. Utilizada para calcular volúmenes específicos de líquidos puros saturados o mezclas de líquidos puros saturados.


Correlación de Riazi-Daubert. Estimación del peso molecular de crudos y fracciones petrolíferas a partir de la temperatura de ebullición y la densidad relativa. Se aplica a crudos cuya densidad relativaestándar es inferior a 0.97 y el punto de ebullición está por debajo de 840°K.
Para crudos más pesados la temperatura de ebullición no se conoce con precisión. Por ello desarrollaron una correlación en términos de viscosidad cinemática para estimar los pesos moleculares.

La correlacion de Riazi-Daubert propone el mismo tipo de ecuación para todas las propiedades físicas variando solo elcoeficiente particular para cada caso. Utiliza las siguientes ecuaciones:


Donde:
ϴ= alguna propiedad física.
ɑ-ƒ=coeficiente para cada propiedad física.
Tabla de coeficientes


Factor acéntrico propuesto por Edmister. El factor acéntrico se ha calculado para varios cientos de compuestos utilizando la regla de Edmister: ω = [(3/7) {θ / (1-θ)} log Pc] - 1, donde θ es la temperatura deebullición normal reducida (= Tb / Tc ) y Pc es la presión crítica en atmósferas. Con carácter general, el régimen de Edmister representa el factor acéntrico con una desviación absoluta promedio de 6,2%. El efecto de esta variación en el cálculo de las propiedades termodinámicas se demuestra que es menos de 2%, lo que sugiere el uso de la regla de Edmister para la aplicación y el desarrollo de lascorrelaciones de propiedad termo físicas.

[3] Resumen
En este trabajo se modifico la EOS Peng Robinson con el fin de mejorar las predicciones de las propiedades para la caracterización de la fracción pesada c7+. Se tomó como referencia la correlación de Riazi-Daubert que es una de las mas utilizadas en la industria petrolera.

Se tomaron 20 muestras de los campos: centenario, mulichimco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el peso de la religion en la edad media
  • Pr & Mass Media
  • ensayo sobre los medios pr
  • Peso Molecular De Un Gas Por Medio De Electrolisis
  • C7
  • Caracterizacion de una fraccion petrolifera
  • Caracterizacion de fracciones de crudo
  • Caracterización de una fracción petrolífera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS