Caracterización de lo moral

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL
Dimensiones de la Condición Humana
Mtro. Juan Pablo Martínez Hernández

María Fernanda Dorantes Psicología

Caracterización de lo moral.

INTRODUCCIÓN
Unade las problemáticas actuales a las que se enfrenta nuestro país es el incremento de la violencia en diferentes esferas considradas como públicas. De manera particular hago referencia a la violenciaverbal que se presenta entre estudiantes que cursan el nivel de educación secundaria en escuelas públicas de la Delegación Iztapalapa, Ciudad de México. Se ha observado por especialistas que hanrecurrido a dicha demarcación que el nivel de violencia en la secundria pública conocida como “El Reclu” es alarmante, ya que los resultados que han arrojado sus investigaciones señalan que de 200estudiantes que la conforman, el 17% de las chicas y el 4% de los hombres han sido abusados sexualmente por sus familiares, 100% consume alcohol y por lo menos 90% algún tipo de droga, 50% dijo que conseguirdrogas era fácil en la cuadra (Sánchez, 2009).

DESARROLLO
Partamos de que el discurso será abordado en este tema como una forma de acción estructurada por medio de un lenguaje, que permite no sóloexpresar problemas sociales como el poder, la desigualdad, el racismo, el gobierno o las ideologías, sino también la posibilidad de analizarlos (Van Dijk, 1994). En este sentido puede decirse que eldiscurso contribuye en la producción y reproducción del poder, la desigualdad, el racismo y la injusticia social, porque determina quienes tienen acceso a las estructuras discursivas que resultanaceptables y legitimadas por la sociedad.
Hannah Arendt desde su teoría política ha inscrito al “discurso” en el ámbito de lo público dejando de lado al discurso privado. Ha señalado que el “espaciopúblico” indica el ámbito de realización y de competencia de lo político, porque representa el lugar de un mundo común, porque se comparte con los otros (Arendt, 2002: 59-67). Es un intento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterización
  • CARACTERIZACION
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS