Caracterización de materiales

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

2. CARACTERIZACION DE MATERIALES


GUÍA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MATERIALES AEROESPACIALES



1. Objetivo.

Poder identificar que tipo de material se usa en diferentes piezas deaeronaves mediante el razonamiento critico del estudiante teniendo en cuenta el uso, peso, color, dificultad al corte entre otras propiedades físico-químicas.


2. INTRODUCCION.

La caracterizaciónde materiales se hace con el objetivo de darle al ingeniero o investigador un fácil entendimiento mediante métodos analíticos. Aunque existen varios métodos de caracterización de materiales (algunosde ellos muy complejos como la espectrometría de emisión óptica, el WDS o EDS, ambos métodos de microscopia electrónica avanzada) este laboratorio se centra en los más básicos y de fácil entendimiento.3. TEORIA.

Los métodos empíricos más comunes usados para hacer una selección y caracterización de un material son:

INSPECCION VISUAL

El primer paso para la identificación de cualquiermaterial esta basado en diferentes métodos elementales, comenzando por la inspección visual de las herramientas fundamentales para realizar el primer acercamiento a una diferenciación entre distintostipos de materiales.

Mediante el método de la observación directa a los materiales es posible determinar algunas de sus características como el color, el brillo la densidad aparente y el acabadosuperficial que dan una base para una primera separación de subgrupos.


MAGNETISMO

La mayoría de los metales ferrosos presentan el magnetismo como una característica propia. Aquí se puede observarque los aceros y las fundiciones son atraídos por el imán, es decir, son materiales ferromagneticos. Hay que tener en cuenta que esta regla empírica tiene sus excepciones como por ejemplo el Níquel elcual es un metal no ferroso que es atraído por el imán y los aceros inoxidables austeníticos (series 300) los cuales no son ferromagnéticos y por lo tanto no son atraídos por el imán.

FRACTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización del material
  • Caracterizacion De Materiales
  • Caracterizacion de Materiales
  • Caracterizacion De Los Materiales
  • Caracterización De Materiales
  • Tecnica de caracterizacion de materiales
  • Caracterización de materiales de ingenieria
  • Reconocimiento Y Caracterización De Materiales Plásticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS