Caracterización de MDA

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Caracterización de MDA


Autor: Sandy Soler Martínez.



Holguín 2013












Introducción
En las últimas décadas se ha trabajado en el área de desarrollo de sistemas para encontrar técnicas que permitan incrementar la productividad y el control de calidad en cualquier proceso de elaboración de software. Dentro de esta área la Ingeniería de Software es una de lastemáticas que más desarrollo demanda en los momentos actuales. Las investigaciones relacionadas con la misma se han dirigido hacia el desarrollo de métodos y algoritmos apropiados que conlleven a la creación y explotación de herramientas que asistan por medios computacionales al desarrollo de otros sistemas.
Entre las alternativas de reciente creación se encuentra el marco de trabajoModel Driven Architecture (MDA) por sus siglas en inglés, que constituye un intento de proporcionar una solución al problema de las plataformas cambiantes y a la portabilidad de los sistemas de información. MDA como arquitectura está destinada a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el coste del mismo en términos de tiempo y de reutilización decomponentes desarrollados para aplicaciones similares, dentro de las diferentes etapas del ciclo de desarrollo de software.
En el marco de trabajo MDA el foco del desarrollo se centra en la elaboración del modelo independiente de la computación (CIM), modelo independiente de la plataforma (PIM) y los modelos de plataforma específica (PSMs).Los modelos de plataformaespecífica (PSMs) se generan automáticamente a partir del PIM y lo mismo ocurre con la generación de código a partir de los PSMs.
Este enfoque centrado en el PIM aísla los problemas específicos de cada plataforma y centra mucho mejor en las necesidades de los usuarios finales, puesto que se puede añadir funcionalidad con menos esfuerzo. El mayor esfuerzo recae sobre lasherramientas de transformación, no sobre el desarrollador. Dejando fuera algunos autores el (CIM).
Por otra parte en MDA también se logra la portabilidad enfocando el desarrollo sobre el (PIM). Al ser un modelo independiente de cualquier tecnología, todo lo definido en él es totalmente portable. Nuevamente el peso recae sobre las herramientas de transformación, que realizaránautomáticamente el paso del PIM al PSM de la plataforma deseada. Además MDA tiene en cuenta la Interoperabilidad entre los diferentes PSMs generados a partir de un mismo PIM se toma en consideración. Debido a que los PSMs pertenecen a distintas tecnologías, las herramientas de transformación generan los puentes entre ellos para garantizar la comunicación y mantenerlas relaciones existentes entre ellos.
Como se ha descrito hasta el momento la base fundamental del marco de trabajo MDA es la construcción de modelos y sus transformaciones hasta la obtención de un producto de software.
Es de vital importancia la existencia de herramientas automáticas que faciliten tal proceso de transformación y verificación de modelos así como lageneración de código fundamentalmente. Aunque existe un buen número de herramientas para el modelado de aplicaciones con MDA, estas herramientas no dan completo soporte a la construcción de modelos.
A raíz del estudio realizado sobre MDA se ha detectado que no existe un modelo que transforme a partir del CIM al PIM. Además este déficit se acentúa cuando se considera trabajar eldesarrollo del software para plataformas de software libre. En tal sentido a partir del estudio y planteamiento de métodos, algoritmos, reglas, que faciliten la transformación de modelo independiente de la computación al modelo independiente de la plataforma en el ambiente de MDA.
Dentro de MDA, la transformación juega un papel fundamental, al punto de haber sido llamado “el corazón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mda
  • El mda
  • Que es MDA
  • droga MDA
  • La mda en méxico
  • MDA y sus análogos
  • Caracterizacion
  • Caracterización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS