Caracterización De Un Macizo Rocoso

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Caracterización de un Macizo Rocoso.
La práctica a realizar consiste en la caracterización integral de un macizo rocoso. Para ello vamos a suponer que debido a la prolongación de la Avenida Deportista Isabel Fernández se pretende ejecutar un pequeño túnel que atraviese el macizo rocoso situado al final de la citada avenida.
1. Familiarizarse con las diferentes litologías existentes eidentificar estructuras singulares presentes en el mismo.

En el desarrollo de esta memoria se ha buscado el soporte de la cronología para proceder a la descripción de los términos litológicos que caracterizan la naturaleza geológica de la Comunidad Valenciana. Se ha establecido una distribución de los mismos de acuerdo con los parámetros estructurales que, si bien condicionan la disposición espacial,han influido en cierta medida en el diseño de los sucesivos ambientes o cuencas de sedimentación.
En la descripción de las litologías se ha tenido en cuenta el dominio estructural o región donde las rocas, con independencia de su edad y naturaleza, presentan rasgos estructurales comunes, respondiendo a una determinada disposición geométrica y espacial consecuencia de los esfuerzos tectónicos dela corteza generadores de pliegues y fallas.
A partir de aquí, la descripción se desarrollará siguiendo una división cronoestratigráfica donde se expondrán las distintas litologías incorporando los rasgos ambientales o el medio sedimentario como una contribución al origen de las rocas.
La región en el ámbito de las Cordilleras Ibérica y Bética, se ha desarrollado en el transcurso de dos etapasimportantes. La Orogenia Hercínica, durante la cual se formó el substrato de las cadenas, y la Orogenia Alpina, responsable de las estructuras que afectan a la cobertera (Mesozoico y Terciario).
Tras la primera, quedó constituido en la región el zócalo plegado y fracturado que habría de condicionar la paleogeografía y litofácies de las series mesozoicas e incluso, el estilo de las deformaciones quemás tarde afectarían a éstas durante el transcurso del ciclo orogénico alpino.
Durante el Mesozoico, la mayor parte del zócalo (substrato) Hercínico estuvo emergido excepto un sector en la parte oriental del mismo. En esta disposición se desarrollaron procesos de erosión en la zona occidental emergida y la sedimentación de los productos de la erosión en las cuencas situadas en la zona oriental,la mayor parte en medios marinos.
La sedimentación del ciclo alpino se inicia en el Pérmico y se desarrolla en el Mesozoico en los ambientes sedimentarios constituidos como tales en los geosinclinales ibérico y bético. En ellos se reconocen sedimentos continentales, de transición y marinos, dentro de estos últimos, de medios someros y profundos.
En el Cenozoico, concretamente dentro delPaleógeno, en el tránsito Eoceno-Oligoceno, se produce la primera fase compresiva (Fase Pirenaica) de la orogénia Alpina con la que se inician las deformaciones de las series sedimentarias precedentes. Le sigue una segunda fase de deformación tectónica en el paso del Oligoceno al Mioceno (Fase Sávica), especialmente importante en el dominio de la Cordillera Ibérica. Posteriormente entre el Miocenoinferior y medio se manifiesta una tercera fase (Primera Estaírica) con un segundo impulso antes del Mioceno superior (Segunda Estaírica) de notable intensidad en el sector Bético. En nuestro caso,
Los materiales que forman el macizo rocoso son mayoritariamente calizas-margosas del Mioceno, pertenecientes al período Terciario.
Observando la siguiente imagen, podemos decir que el talud estárealizado en dos fases, dejando una berma a media altura. En cuanto a la dirección del talud, podemos decir que es N40º y el buzamiento 75 SE.
A continuación de los esfuerzos compresivos se suceden los de carácter distensivo, que serán responsables de la formación de fosas o cuencas interiores donde se acumularán sedimentos durante el Mioceno superior y el Plioceno.
* ROCAS SEDIMENTARIAS.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización de macizos rocosos
  • Caracterizacion De Macizo Rocoso
  • Caracterizacion Del Macizo Rocoso
  • caracterización macizo rocoso ejemplo
  • 2. Caracterización de macizos rocosos
  • Caracterizacion De Macizos Rocosos
  • Caracterizacion del macizo rocoso
  • El Macizo Rocoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS