Caracterización de yacimiento de crudo pesado y extrapesado

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN GRADO EN PETRÓLEO

MATURÍN EDO. MONAGAS











ESTIMACIÓN DE LA TEMPERATURA DE FORMACIÓN

EN YACIMIENTO.





PROFESORA:T.S.U:

Katiusca Hernández Dionel Jiménez
Juan GutiérrezWilman cova
José Leonett
Luis RomeroJuan Carlos Figueroa
Yohana Rodríguez
Alexander RivasAna María Tovar
Ioan Graterol
Jesús Milano



MATURÍN, JUNIODEL 2012.

INTRODUCCIÓN

La estimación de la temperatura de formación es de gran importancia para: la ingeniería de yacimientos, operaciones de perforación, y terminación de pozos, interpretación de registros de temperaturas en pozos petroleros, estudios geofísicos, programas de cementación y para identificar los gradientes geotérmicos para estimar la temperatura a grandesprofundidades, entre otros. Desafortunadamente, las temperaturas registradas en la mayoría de las operaciones comerciales de perforación no son temperaturas estáticas y son mas bajas que la temperatura real de formación, debido a que los tiempos de paro de circulación de fluidos en el pozo son demasiado cortos y no permiten que el lodo en el pozo alcance el equilibrio térmico, lo cual requiere de varios díaso semanas.

Para estimar la temperatura de formación con base en las mediciones de temperatura de fondo, diversos autores han desarrollado dos clases de modelos para simular el disturbio térmico asociado con la perforación y la relajación térmica durante periodos de cierre. Un tipo de modelo simula la evolución de la temperatura en la columna completa del lodo, mientras que el otro tipose concentra en la región profunda del pozo en donde se toman las mediciones de temperatura.

Los procesos de transferencia de calor (TC) involucrados en la estimación de temperaturas de formación se estudia a través de modelos matemáticos, para ello se establece un modelo riguroso que incluya condiciones iniciales (CI) y condiciones de frontera (CF) tal que obtenga una soluciónparticular, tal como un perfil de temperaturas para un pozo petrolero o geotérmico. Sin embargo en la mayoría de los casos la (CI) no se conocen antes de perforar una formación geológica, por ello se tiene que proponer dichas condiciones a través del desarrollo métodos confiables para su estimación. La técnica inversa es una herramienta útil para este tipo de problema de transferencia de calor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crudo Pesado y Extrapesado
  • Maestria En Yacimiento Y Crudos Pesados
  • Retos De Crudos Pesados y Extrapesados En Vzla
  • DISEÑO OPTIMIZACIÓN DE OLEODUCTOS PARA CRUDOS PESADOS EXTRAPESADOS
  • Crudo Pesado y Extrapesado
  • Crudos Pesado y Extrapesados
  • Crudos pesados y extrapesados
  • caracterizacion del crudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS