CARACTERIZACIÓN DEL TIPO HERENCIA Y DE LAS FORMAS DE FAMILIA DE LOS PRODUCTORES DEL SECTOR GUAYABITA, MUNICIPIO MARIÑO DEL ESTADO ARAGUA. AÑO 2010.

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Agronomía
Departamento de economía agrícola y ciencias sociales














CARACTERIZACIÓN DEL TIPO HERENCIA Y DE LAS FORMAS DE FAMILIA DE LOS PRODUCTORES DEL SECTOR GUAYABITA, MUNICIPIO MARIÑO DEL ESTADO ARAGUA. AÑO 2010.

PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO







Br. Abreu, Tahanya
Br. Roso, Yessica
Tutor: Delahaye, OlivierMaracay, Julio de 2010
Planteamiento del problema

Históricamente y hasta nuestros días, la tierra es considerada una fuente de riqueza y poder, sobre todo por su importancia social; ya que es la base de las viviendas, de la producción de alimentos y demás actividades económicas.

Actualmente, un recurso cada vez más escaso, de aquí la importancia del acceso a los derechos depropiedad y a la seguridad de estos derechos otorgados como base del desarrollo rural integral y sustentable de una comunidad y el país.

Entendiendo que según Comby (200) “ser propietario de un terreno consiste en ser propietario de ciertos o del conjunto de los derechos que los individuos pueden ejercer sobre el suelo”, este conjunto de derechos ha variado mucho de una época a otra y de un país aotro.

Existen diferentes modalidades para el acceso de los derechos de propiedad de las tierras agrícolas en Venezuela y han sido muchos los estudios que han insistido en la reforma agraria y el mercado de la tierra, sin tomar en cuenta formas tales como la herencia. Todd (2001) insiste que la estructura familiar, es una variable clave, la cual aporta un gran poder explicativo en relación a lasformas de herencia. Por tal razón, la presente investigación propone determinar los tipos de herencia (transmisión intrafamiliar de los derechos de propiedad) para caracterizar las formas de familia en la Colonia Guayabita, Municipio Mariño, Estado Aragua.
Justificación

Debido a la importancia cultural, religiosa, jurídica y económica de la tierra, el acceso a la tierra es, por tanto un elementosignificativo en el poder de decisión de las familias y de esta forma ha sido a lo largo de la historia; sabiendo esto, resulta lógico profundizar en el estudio de las diferentes formas de acceso a la tierra; su afectación por Reforma Agraria y el mercado de tierras agrícolas han sido los mas investigados hasta el momento en Venezuela. Por tal razón, resulta oportuno indagar como ha sido latransmisión intrafamiliar de los derechos sobre la tierra agrícola en el campo venezolano, teniendo en cuenta la estructura familiar.

La Colonia Guayabita fundada en 1939 como programa del Estado, para impulsar el desarrollo del campo venezolano y la “modernización” del mismo. El proyecto planteaba una distribución equitativa de una Hacienda llamada Guayabita a parceleros o familias de diferentesnacionalidades, entre ellos, europeos, cubanos y venezolanos; distribución que resulta relevante al momento de determinar los tipos de herencia y las formas de familias en la Colonia Guayabita, Municipio Mariño, Estado Aragua.
Objetivos

Objetivo General

Caracterización del tipo de herencia y de las formas de familia de los productores del Sector Guayabita, municipio Mariño del estadoAragua. Año 2010.


Objetivos Específicos

Caracterizar el derecho a la tierra de los productores del Sector Guayabita.
Determinar los tipos de familia establecidos en el Sector Guayabita.
Caracterizar las formas de herencia de los derechos a la tierra de los productores del Sector Guayabita.

Antecedentes

ANTECEDENTES TEÓRICOS

Este trabajo se propone observar los tipos de familia y lasformas de herencia establecidos en la Colonia Guayabita, Municipio Mariño, Estado Aragua; en primera instancia, es necesario discutir lo concerniente al derecho de propiedad de la tierra y el acceso a la misma. Según Comby (1998) “el acceso al espacio puede, ciertamente, reservarse a un grupo o a un individuo, o estar controlado por él. La noción del ‘territorio’ en este caso es, muy diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chuao es una parroquia del Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua
  • La Discriminaciòn Indigena En El Municipio De Campeche Del Año 2005 Al 2010
  • aragua y sus municipios
  • “Perfil y Perspectivas Ante El Tlc Con Los Estados Unidos De Los Productores Agropecuarios Del...
  • MUNICIPIO MARIÑO
  • Municipio mariño
  • Estados Productores De Uvas En El Año 2005-2010
  • Municipio Libertador Aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS