Caracterización geográfica de cuenca

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Implementación de un Sistema de Información Geográfica

7.1.-Introducción

La Plataforma Geográfica en la elaboración del proyecto ejecutivo de obras de estabilización y ampliación de la protección en la margen derecha del río Papaloapan, a la altura de la localidad y cabecera municipal de Chacaltianguis, estado de Veracruz se efectuó bajo la intervención del personal a cargo del Área deGeomática de la Compañía Mexicana de Estudios, Proyectos y Construcciones Integrales S.A. de C. V. El cual empleo para este trabajo el Sistema de Información Geográfica denominado Arc GIS versión 9.3 con sus respectivas extensiones, a saber; 3D Analyst, y Spatial Analyst, en dicho software integro un proyecto de extensión .mxd para el uso y manejo de materiales cartográficos.
De las capacidades másusuales con las que cuenta un Sistema de Información Geográfica (SIG) se cuentan las de crear, editar y publicar cartografía digital, procesar y analizar imágenes digitales de satélite, realizar consultas complejas que involucran varios tipos de datos y temas simultáneos. El SIG puede utilizarse para el seguimiento de los resultados obtenidos por planes rectores y programas, en forma sistemática yobjetiva.

Para él desarrollo de este trabajo se llevo a cabo la recopilación de la información necesaria en el marco de hidrología regional así mismo como de carácter climatológico, como parte adjunta, la recopilación y revisión de información, específica de aspectos cartográficos; en este apartado se revisaron metadatos del Marco Geoestadístico Municipal 2005 de la serie II y serie III delInstituto Nacional de Estadística y Geografía con escalas 1: 50 000, 250 000 y 1: 1 000 000 respectivamente en especifico de los datos vectoriales de información relacionada con la zona de trabajo.
Las características técnicas de proyección que posee la plataforma geográfica en cuestión ha sido configurada en un sistema de coordenadas geográficas y a gran detalle en coordenadas planas, conocidascomo UTM (Universal Trasversal de Mercator) en específico de la zona 14 Norte, con datúm WGS 84 (origen de coordenadas) y elipsoide GRS 80.
Las capas de información geográfica se encuentran descritas con una simbología basada en la tipología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la referencia espacial se efectuó mediante restitución digital con productos cartográficosdebidamente referenciados y del uso de los sensores remotos de la zona previamente tratados para su disposición final, el resultado de la caracterización de los datos espaciales se organizaron en una base de datos geo-espacial que soporta el almacenamiento físico de la geo-información para su homogeneidad conocida esta última como Geodatabase.

7.2.-Objetivos

 Analizar de modo integral, lainformación de carácter Hidrológico, Ambiental, y Geográfico; utilizados por los distintos instrumentos de planeación y de acciones en materia de manejo de recursos naturales, esto con sustento en la base técnica de un sistema de información geográfica manteniendo las condiciones operativas necesarias para hacer un uso eficaz de esta información.

 Disponer de información sistematizada y prescritapara respaldar consultas espaciales y de datos asociados que se dispongan para su caracterización.

 Establecer condiciones operativas necesarias para hacer un uso eficiente de la información integrada en la plataforma geográfica, implantando criterios, y procedimientos dirigidos en un Sistema de información Geográfica como parte de la metodología básica de los procesos de análisis, y de la tomade decisiones.


7.3.-Localización

El marco de referencia establecido en este trabajo se ubica dentro del área geográfica administrada por el Organismo de Cuenca Golfo Centro, en el estado de Veracruz, comprende la parte sur de la Región Hidrológica 28 Papaloapan, donde está inmersa la Cuenca Hidrológica Rio Papaloapan, y que para los trabajos que nos ocupa es la Sub-cuenca del Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion de cuenca
  • caracterizacion de cuencas
  • cuencas geografica
  • Cuencas Geograficas
  • Caracterizacion de la cuenca Rodeo, Dgo
  • Caracterizacion Cuenca Lurin
  • CARACTERIZACIÓN DE UNA CUENCA HIDROLOGICA
  • caracterización fisiográfica de una cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS