Caracterizando la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZANDO LA GLOBALIZACIÓN
Jesús Rivera de la Rosa*
1. Definiciones, alcances y limitaciones
En este documento entrego mis respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué es la globalización?, ¿cuál su contenido?, ¿es un fenómeno reciente?, ¿en que nivel del análisis se ubica?, ¿qué relación guarda con el EEV?, y finalmente ¿cómo se articula con las IED? Cabe aclarar que no pretendodesarrollar una teoría de la globalización, sino simplemente hacer explicitas una serie de consideraciones y supuestos en los que me apoyo al utilizar dicho concepto, todo esto como parte de mi investigación para optar por el grado de doctor en economía por la Facultad de Economía de la UNAM.
1.1. Qué es la globalización
En gran parte de la bibliografía existente y en la que se ofrece algunainterpretación crítica del fenómeno de la globalización, por lo general se deja de lado su definición y se tiende más bien a: a) describir las que se supone son sus principales manifestaciones, o a argumentar "la realidad" de la globalización, b) a criticar las interpretaciones apologeticas que le atribuyen cualidades que dificilmente se pueden argumentar sólidamente (Estay, 1995), y c) de plano sedescalifica el uso del término y se proponen alternativas como puede ser la mundialización (Chesnais, 1996).
Asimismo, para la gran mayoria de los autores la globalización es sinónimo de integración económica internacional (veáse por ejemplo Caputo, 1996), por lo que puede ser objeto de medición (a través de indicadores que vinculan las relaciones económicas internacionales con las variables de laproducción nacional), y puede incluso "fracturarse temporalmente".
Para los que proponen el uso del término mundialización, como Chesnais (1996) o Vidal Villa (1996), los argumentos parten de una crítica a la interpretación dominante de la globalización en varios niveles.
De una parte, critican el supuesto carácter de la globalización que conduce al desarrollo y a la convergencia a escala mundial.Para ello Chesnais señala una serie de características del funcionamiento del capitalismo en las últimas décadas (bajo crecimiento del producto, deflación galopante, una coyuntura inestable con sobresaltos monetarios y financieros, el elevado desempleo estructural, la marginación de regiones enteras del planeta de los intercambios comerciales, una competencia internacional más intensa, y losconflictos comerciales de las potencias dominantes) para argumentar que todo apunta más a la permanencia y agravamiento de problemas, que a su solución.
Más aún, según Chesnais, el proceso se explica por las prioridades del capital privado altamente concentrado, del capital centralizado que conserva la forma de dinero y se multiplica como tal, de la capitalización financiera rentista y de laredistribución del ingreso mundial (tanto entre países como a su interior). Tal proceso da como resultado "una nueva fase en el proceso de internacionalización, que yo designo como la ‘mundialización del capital’" (Chesnais; 1996, 233-4).
Asimismo, la crítica al uso del término globalización señala que se vincula más al proceso de la competencia que al de la producción. En este sentido la mundializaciónvendría a ser una extensión de la internacionalización del proceso de producción comandada por las CT, que ahora se convierten en Empresas Globales (Acevedo; 1997).
En síntesis, la mundialización se define como oposición a una definición "ideologizada" de globalización, misma que "oculta" un doble movimiento de polarización (entre clases y entre países) y no da cuenta del fin de la tendenciasecular a la integración y la convergencia.
Hasta aquí quiero señalar que comparto las críticas tanto a las definiciones apológeticas de la globalización, pero también asumo una postura crítica respecto de quienes la asimilan al proceso de integración económica internacional. La globalización, a mi entender, es mucho mas compleja que eso.
Por lo que a mi se refiere, defino la globalización como...
tracking img