CARACTERIZAR LA NUEVA EDUCACIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMO RESULTADO DE SU ACCIONAR COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
La Revolución Bolivariana, encuentra al sector universitario en un debate abierto en cuanto a tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la relación equidad/calidad; en segundo lugar, la pertinencia social de sus egresados y, como consecuencia de ambos, un tercer aspecto sobre la contribución de la comunidad universitaria en la construcción de saberes que permitan la solución de los problemas más sentidos de nuestra sociedad. Y debajo de éste, queriendo pasar desapercibido, está la discusión sobre el carácter mercantilista de la educaciónsuperior en Venezuela. Por supuesto, la condición política e ideológica del debate, obliga a una confrontación profunda, no solamente con los sectores de derecha, sino incluso con los reformistas que durante muchos años han querido construir la universidad ideal, a partir de las viejas estructuras y concepciones neoliberales.
Más allá del debate, las cifras ofrecidas por el Ministerio de Educación y Deportes que señalan que de cada 100 personas que nacen en nuestro país, sólo 5 terminan la secundaria, nos ilustra dramáticamente la gravedad de la exclusión social pre-existente para ingresar en las universidades. Sin embargo, los recientes cambios generadosen la Educación Superior en Venezuela, en especial el impulso de la Universalización de este nivel educativo, expresada en la Misión Sucre, y la creación de una universidad de Estado en el año 2003 como es la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), han permitido iniciar, con fuerza, un proceso real de inclusión social a nivel universitario, hasta ahora considerada sólo para élites sociales. De esta manera, se pretende avanzar en una ruptura definitiva del acaparamiento del poder del conocimiento en unos pocos y el consecuente crecimiento acelerado de la pobreza. El empoderamiento del conocimiento por parte del pueblo para la democratización del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Caracterizar La Nueva Educación Bolivariana De Venezuela Como Resultado De Su Accionar Como Estudiante Universitario. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizar-La-Nueva-Educaci%C3%B3n-Bolivariana-De/2909626.html

MLA

"Caracterizar La Nueva Educación Bolivariana De Venezuela Como Resultado De Su Accionar Como Estudiante Universitario" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizar-La-Nueva-Educaci%C3%B3n-Bolivariana-De/2909626.html>.

MLA 7

"Caracterizar La Nueva Educación Bolivariana De Venezuela Como Resultado De Su Accionar Como Estudiante Universitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizar-La-Nueva-Educaci%C3%B3n-Bolivariana-De/2909626.html>.

CHICAGO

"Caracterizar La Nueva Educación Bolivariana De Venezuela Como Resultado De Su Accionar Como Estudiante Universitario." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracterizar-La-Nueva-Educaci%C3%B3n-Bolivariana-De/2909626.html.