Caracterologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizoide.

Descripción: Se deriva de la palabra “esquizofrenia”, esta tendencia es la que caracteriza a esta personalidad y ellas son: 1.-Dividir el funcionamiento unitario de la personalidad, teniendo una tendencia en este sentido: lo que el individuo piensa parece tener poca relación con lo que siente o con la manera en que este se comporta. 2.- Tiende a perder contacto con el mundo o larealidad exterior.

Se aplica a una persona que tiene disminuido el sentido del yo, cuyo ego es muy débil y el contacto con su cuerpo y sus sentimientos están muy reducidos.

Condición Bioenergética: La energía se retira de las estructuras periféricas del cuerpo, es decir, de los órganos que entran en contacto con el mundo exterior: el rostro, las manos, los genitales y los pies. La energía nofluye libremente hasta ellos se encuentran bloqueadas en la base de la cabeza, los hombros, la pelvis y las articulaciones de la cadera. Asi que las funciones realizadas por estos órganos se disocian de los sentimientos que brotan del corazón de la persona. Es débil la formación de impulsos. Se puede llegar a un estado esquizofrénico y llegar al crimen.

Aspectos físicos: El cuerpo es estrechoy esta contraído o bien si tiende a paranoia el cuerpo es de un aspecto más robusto y atlético. En este tipo de personalidad puede observarse una inflexibilidad externa o bien una hiperflexibilidad de las articulaciones.

La cara es como una mascara; los ojos carecen de vivacidad y no entran en contacto. Los brazos penden como apéndices, los pies se contraen y se enfrían y el peso del cuerpo secarga sobre la parte externa de los mismos.

[pic]

[pic]

Correlaciones psicológicas: La persona no se siente unida o integrada. Por la falta de conexión energética entre la cabeza y el resto del cuerpo produce cierta división de la personalidad en actitudes opuestas. Este tipo de carácter advierte de una fuerte tendencia a evitar relaciones intimas y sentimentales. El uso de la voluntadpara motivar sus acciones da un aspecto de insinceridad y a esto se le llama “comportamiento como si”.

Oral

Descripción: Tiene una estructura de carácter oral cuando contiene muchos rasgos típicos de la infancia; alguno son: un débil sentido de la independencia, la tendencia a estar apegado a los demás, la disminución de la agresividad y un sentimiento interior de estar necesitando que losostengan, atiendan y cuiden. Algunas personalidades de este tipo muestran una exagerada independencia, que no aguantan mantener si se encuentran bajo presión.

Condición Bioenergética: La estructura oral es un estado de baja carga energética. Por esto resulta en un cuerpo largo y frágil. La falta de fuerza y energía es mas notable en la parte inferior del cuerpo, por que el desarrollo del cuerpodel niño procede desde la cabeza hacia abajo. Todos los puntos de contacto con el medio ambiente están poco cargados. Los ojos son débiles y es reducido el grado de excitación sexual.

Aspectos físicos: El cuerpo tiende a ser largo y flaco, la diferencia con el esquizoide es que no esta tenso. La falta de desarrollo se nota mas en los brazos y en la piernas, los pies también son delgados yestrechos. Se observa frecuentemente signos físicos de inmadurez. El vello suele escaso. La respiración de este tipo es poco profunda, lo cual explica el bajo nivel de energía de su personalidad.

Correlaciones psicológicas: El tipo oral tiene dificultad en sostenerse sobre sus propios pies, tanto literal como metafóricamente; tiende mucho a pegarse o apoyarse en los demás, esta tendencia puede serdisimulada y encubierta bajo una actitud exagerada de independencia. Tiene una necesidad exagerada de independencia. Tiene una necesidad exagerada de contacto con otras personas, su calor y su apoyo. El tipo oral padece una sensación interna de vacio. Debido a su bajo nivel de energía tiene rachas de depresión y exaltación. Otro rasgo es la actitud de que “se le debe algo” o la idea de que el...
tracking img