caracterìsticas de las normas sociales

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Características de las normas sociales
Al igual que otras características de los grupos, las normas sociales pueden ser formales y explícitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) o informales eimplícitas (no escritas, pero sí acatadas por los miembros del grupo).
Otro punto de importancia aquí en relación con las normas sociales es que no suelen prescribir una conducta específica, sinoque expresan los límites permitidos a la variabilidad de la conducta. Además, tales límites o latitud puestos a la conducta aceptable varían para los diferentes individuos de un grupo y, de hecho, paratodos, los miembros del grupo en un periodo.
Finalmente, toda norma social conlleva algún tipo de sanción o forma de retribución utilizada por el grupo cuando hay violaciones o desviaciones. Lassanciones pueden ser moderadas o duras, al depender esto de la importancia que la norma tenga para el grupo. Por lo mismo, los límites de conducta permisible relacionados con cierta norma pueden estarsumamente restringidos o ser muy amplios, dependiendo esto de la importancia de la norma para el grupo.
Las sanciones pueden ser concretas y explícitas, como en las sentencias ya codificadas paracrímenes como el asesinato o la violación. También pueden ser generales o implícitas. De este modo, “el ridículo, la burla pública y la amenaza de contar a la gente algo son sanciones en un sentido tanestricto como las leyes, la política y los juzgados” (Nisbert, 1970).
Características de las normas religiosas
Bilateralidad. La observancia del dogma se da en función del grupo religioso.
Exterioridad. Puesto que a la religión lo que le interesa es la intención con la cual el sujeto ejecuta el acto. No basta para alcanzar la santidad que se cumpla exteriormente con ciertas ritualidades o prácticassi no que es indispensable que el individuo las acepte en conciencia (exteriormente se cumple el ritual pero interiormente es conciencia).
Heteronomía. Se imponen al individuo en calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas morales,juridicas,religiosas y sociales y sus caracteristicas
  • Características de las normas morales, religiosas, sociales y jurídicas
  • Caracteristicas De Las Normas
  • Caracteristicas de las normas
  • características de normas
  • Caracteristicas sociales
  • Norma y las normas sociales
  • caracteristicas del socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS