Caracteríasticas de los compuestos utilizados en explosivos

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


¿Qué es un explosivo?
Es aquella sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.

¿Cómo se clasifican?
La clasificación de las sustancias explosivas puede ser de diferentes formas, pero en este tema las clasificaremos en tres tipos de sustancias explosivas: Por naturaleza, porsensibilidad y por utilización.


1. Sustancias explosivas por naturaleza explosiva
Deflagrantes
Son los explosivos en los que la reacción se inicia por mecanismos químicos tradicionales: activación termocinética.
Se usan para pirotecnia y algunas aplicaciones en las que se requiera baja energía.
En esta línea, los propelentes son considerados un subgrupo de los explosivos deflagrantes:Pólvora negra: La más popular está compuesta por: 75 % de nitrato de potasio, 15 % de carbono y 10 % de azufre (porcentajes en masa/masa).
Otras pólvoras o explosivos que utilicen de oxidante el Nitrato de Potasio y Clorato de Potasio por lo general son deflagrantes.

Detonantes
La reacción en este grupo se autoabastece por una onda de choque supersónica (en el medio que recorre), que inicia alexplosivo a medida que esta transcurre. Dada la alta velocidad de la reacción son explosivos muy potentes.

2. Sustancias explosivas por sensibilidad

Primarios
Son aquellas sustancias que requieren cantidades ínfimas de energía para activarse. Son de gran peligrosidad y generalmente se utilizan flegmatizados (insensibilizados).

Triyoduro de nitrógeno (NI3): libera una nube irritante púrpurade vapor de yodo, incluso puede ser detonado por la radiación alfa. Su punto de fusión empieza a los -20 ° C y este empieza a sublimar.

Fulminato de mercurio (ONC-Hg-CNO): sal explosiva, que se presenta en forma de cristales blancos. Es muy inestable y de descomposición exotérmica poco calórica, por lo que se utiliza como explosivo de iniciación.
Fulminato de plata : el compuesto se convierteprogresivamente sensible, ya que se agrega, aún en pequeñas cantidades.


Azida de plomo (Pb(N3)2) :  compuesto inorgánico. Más que otras azidas, es explosiva.

Estifnato de plomo (C6HN3O8Pb) : Es particularmente sensible al fuego y a la descarga de electricidad estática. Cuando está seco, puede ser fácilmente detonado mediante descargas estáticas del cuerpo humano. Entre más largos yangostos sean los cristales, será más susceptible el estifnato de plomo a la electricidad estática.
Hexanitrato de manitol (C6H8N6O18): sólido, con punto de fusión 385 K, baja estabilidad
Acetiluro de plata (Ag2C2) : explosivo sensible al golpe y al calor con la inusual propiedad de que al explotar no libera ningún gas, no es soluble en agua y tiende a descomponerse en solución. Sólido de color blancoque, se oxida por acción de la luz.

Secundarios
Responden con energías de activación intermedias aunque no estrictamente homogéneas. Las potencias son muy altas.

Nitroglicerina  (C3H5N3O9) : Compuesto orgánico, líquido a temperatura ambiente, incoloro.
Trinitrotolueno TNT (C7H5N3O6): hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que se funde a 81 °C. 
Hexógeno (C3H6N6O6):La velocidad de detonación del RDX a una densidad de 1,76 g cm3 es de 8.750 metros por segundo. Se quema en vez de explotar y solo detona mediante el uso de un detonador
Pentrita, (C5H8N4O12): La velocidad de detonación del pentrita, a una densidad de 1,7 g/cm³ es de 8.400 metros por segundo.
Ácido pícrico o TNP (C6H3N3O7): es un explosivo que se utiliza como carga aumentadora para hacerexplotar algún otro explosivo menos sensible como el TNT.
Picrato de amonio (C6H6N4O7):  explosivo considerado seguro, pues requiere una substancial descarga eléctrica para ser detonado.
Tetranitrometano (CN4O8): reacciona con la humedad a un pH elevado para producir trinitrometano que reacciona fácilmente con los metales para formar sales altamente inestables y explosivas. Es altamente tóxico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como los seres humanos utilizan compuestos
  • Clasificación de los elementos y compuestos utilizados en el laboratorio
  • Demoliciones Sin Explosivos Utilizando Dexpan
  • tipos de explosivos utilizados en la mineria
  • ¿Podemos Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • ¿Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petróleo Y Sustituirlos Por Otros Compuestos?
  • ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?
  • Puedo Dejar De Utilizar Los Derivados Del Petroleo & Sustituirlos Por Otros Compuestos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS