CARACTERÍSTICA DEL SONIDO ORAL

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013




INTRODUCCION

La mejor forma de comunicación entre las personas es de forma hablada, esto no quiere decir que no hay mas formas, ya que esta la comunicación por gestos, ademanes, los ojos y todo el cuerpo en si, pero en esto nos vamos en enfocar en el sonido oral que provoca al hablar.
El aparato fonador que tienen las persona para valerse y componer la voz y esto da lasposibilidades de producir sonidos que cualquier otra persona puede identificar, esto tiene varias características que lo hacen especial.
Como podemos mencionar el timbre, e volumen, tono, duración, velocidad, elocución y ritmo, por lo tanto se dan vario consejos sobre todo el tema.
De igual manera hay técnicas de locución para poder aprender, de manera sencilla podemos decir que la locución es la profesiónen la cual el sujeto emisor, recrea o recodifica un mensaje. En otros términos, el locutor transforma lo que tiene escrito ante sus ojos en palabras habladas de tal forma que transfiere su contenido y sentido exacto a la mente del receptor. Esto requiere de dotes de inteligencia y voz que pocas personas poseen, y una técnica que no es difícil aprender, pero que fácilmente se pierde. Toda técnicade locución se apoya en los siguientes parámetros.










CARACTERISTICA DEL SONIDO ORAL
El aparato Fonador se vale, para componer la voz, de sus posibilidades de producir sonidos identificables por el oído. Como consecuencia, la voz está dotada de distintas cualidades a las que llamamos:
Timbre
Volumen
Tono
Duración
Velocidad
Elocución
Ritmo

TIMBRE
La mayor parte de laspersonas puede ser reconocida por su voz. El rasgo que hace posible ese reconocimiento tiene su origen en cada aparato fonador. La densidad y la dureza de algunos materiales, la flexibilidad de otros, el tamaño y la forma de las cavidades y la articulación dinámica del conjunto, dan lugar a un determinado timbre o color de voz.
El timbre se califica de diversas maneras de acuerdo al parámetroque se destaque al nombrarlo. Para locución, nos interesa especialmente su calidad de brillante o resonante. Si usted emite un timbre brillante producirá un sonido que alcanzará a percibir como limpio.
Si lo hace resonante engordará una serie de armónicas y ecos en sus cavidades de resonancia, y su voz ha de percibirse con mayor cuerpo.
Si lo hace resonante engordará una serie de armónicas y ecosen sus cavidades de resonancia, y su voz ha de percibirse con mayor cuerpo.
VOLUMEN (INTENSIDAD)
El volumen de la voz es la cualidad que la hace sonar más, o menos, intensamente. De la misma manera que en los equipos de audio, cundo suba el volumen escuchará más fuerte y cuando lo disminuya, más débilmente.
En principio el volumen de la voz se regula en función de la potencia con que se expulsael aire de los pulmones. Si sopla fuerte el volumen será alto, y si baja la presión, bajará el volumen de la voz.
Para subir el volumen, usted necesita que sus cuerdas se muevan más alto, y lo produce enviando el aire con mayor fuerza. Luego, aumentará la presión con el diafragma y se desinflara rápidamente. Si baja la presión, obtendrá el efecto contrario: su volumen será bajo y también elconsumo de aire. Cuanto más alto es el volumen, más caro resulta en materia de energía.

TONO (ALTURA)
El tono resulta de la frecuencia en que se emite la voz que puede ser alta, media o baja, con muchas variaciones intermedias. En los equipos de audio se controla desde las perillas de graves y agudos, o desde el ecualizador gráfico, que separa en mayor cantidad de fracciones el máximo agudo delmáximo grave audibles. El tono agudo se percibe como finito o chillón y el grave como grueso o bajo.
DURACION Y VELOCIDAD.
Se llama duración al tiempo de extensión de un fono, y velocidad al resultado de las extensiones de los fonos alineados en segmentos: palabras y frases, incluidas las pausas.
De aquí podría deducirse que si alguien aumenta la velocidad de la locución, lo que hace es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de la oralidad
  • Características de la Oralidad
  • Caracteristicas de la comunicacion oral
  • Caracteristicas De La Lengua Oral Y Escrita
  • Características del lenguaje oral
  • Caracteristicas radiograficas de la cavidad oral
  • Caracteristicas de la expresión oral y escrita
  • Caracteristicas De La Comunicacion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS