Características Agronómicas Del Cultivo De La Calabaza

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Importancia nutricional y medicinal
Resumen

El trabajo consiste en informar las principales características agronómicas del cultivo de la calabaza, para lograr un mejor aprovechamiento del mismo, manejar el cultivo en base de lo busque el productor, adecuarse a las condiciones de explotación y recursos financieros, tener en cuanta el efecto de los cambios climáticos y los agentes nocivos.Conocer para poner en práctica las particularidades nutritivas de la calabaza, pobre en proteina, aminoácidos y rica en la vitamina A. También tener en cuanta las propiedades medicinales de la calabaza para el tratamiento de diferentes afecciones y dolencias. Poner en práctica los conocimiento mostrados en el trabajo aprovecharemos más y mejor el cultivo de la calabaza.
Clasificación científicaLa calabaza pertenece al reino planteae de la división magnologiophyta, clase magnolipsida, orden cucurbitales, familia de las cucurbitaceae y género cucurbitita.

Esta familia comprende unas 850 especies de plantas casi siempre herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos generalmente grandes y protegidos por una corteza firme.

La calabaza se dividen en tres especies principalesCucurbita pepo, Cucurbita Moschata, Cucurbita maxima (Encarta, 2007).
Origen y zonas de cultivo

La calabaza procede de la calabaza silvestre originaria de América Central, que fue cultivada durante siglos para aprovechar sus semillas más que para consumirla como tal. Con el tiempo se mejoró su cultivo y surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado. Desde América Central, su cultivo seextendió hacia el norte y el sur del continente, y en el siglo XV los conquistadores españoles la introdujeron en Europa, difundiéndose su cultivo con gran rapidez. En la actualidad, se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo (García, 2006).
Especies y variedades

La calabaza y sus estructuras son muy variadas en la forma, color y tamaño, estas características depende de laespecie y de la variedad que se explote.

Cucurbita moschata Poir

Características

C. moschata es una hierba anual caulescente, reptante o trepadora; su tallo es anguloso y densamente pubescente, con zarcillos apicales con los que se fija a la vegetación y al suelo. Las hojas son anchas, cordadas a ovadas, ligeramente tri- o pentalobuladas, de hasta 25 por 30 cm. de superficie, de márgenesserrados, ubicadas al cabo de un pecíolo elongado de hasta 30 cm.

La planta es invariablemente monoica; las flores son solitarias, axilares y pentámeras, de pétalos carnosos y suculentos. Las masculinas alcanzan los 18 cm. de largo, de forma campanulada, con el cáliz corto y expandiéndose hacia el ápice; las masculinas tienen un pedicelo ancho y robusto, y el ovario globoso a cónico. Losestigmas son tres, lobulados.

La forma del ovario determinará la del fruto, un pepónide (baya modificada) de buen tamaño; el pedúnculo que la sujeta tiene una sección pentagonal característica. Puede ser lisa o segmentada, pocas veces con la superficie granulosa, y ovoide a cilíndrica, muchas veces con un engrosamiento basal. La corteza es verde a blanca o naranja claro, a veces irregular. La pulpa esblanquecino-verdosa cuando inmaduro, virando al naranja a medida que alcanza la madurez. Es raramente fibrosa, dulce y firme. En el interior del fruto hay hasta 200 semillas elípticas, achatadas, blanco grisáceas o amarillentas, de hasta 1 x 2 cm., con un núcleo blanco, dulce y rico en aceite (Berbejo, 1994).

Hábitat y distribución

C. moschata crece en zonas de clima cálido a tropical, conbuena humedad; prefiere los suelos bien drenados, arenosos, húmedos. Resiste mal las sequías en el período de floración, así como las heladas. Algunas variedades más resistentes pueden darse hasta los 2200 msnm. En cualquier caso, requiere más calor que otras especies de Cucúrbita.
Cultivo

C. moschata se cultiva por sus brotes tiernos, consumidos como verdura, su flor carnosa y comestible, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de cultivo de la calabaza
  • los cultivos y sus caracteristicas
  • manejo agronomico del cultivo de granadilla
  • MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO DE HABICHUELA Y TOMATE
  • Características generales del cultivo de melón
  • Características de Familias de Cultivos en Panamáa
  • Caracteristicas De Los Medios De Cultivo
  • Caracteristicas importantes en los cultivos bajo cubierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS