Características clave de las escuelas efectivas

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS.

Algunos factores clave de efectividad identificados en nuestra revisión, no deben considerarse como independientes uno de otro. Destacamos varios vínculos entre ellos que pueden ayudar a comprender mejor los posibles mecanismos de efectividad.

LIDERAZGO PROFESIONAL

El liderazgo es unfactor clave, la importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que nos ofrece la investigación sobre efectividad escolar. Es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.

La importancia del papel de líder que ocupa el director o directora puede ser sensible al contexto, en particular a patrones de organización escolar. El liderazgo de losdirectores es una marcada característica de las escuelas efectivas. Resulta fundamental el papel que juegan los líderes, su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio. El liderazgo efectivo por lo general se maneja como firme y con propósito. La autonomía creciente de las escuelas ha reducido la necesidad de este liderazgo.Es característica de los directores efectivos el compartir las responsabilidades de liderazgo con otros miembros del equipo de funcionarios de alto rango y la de involucrar de manera más general a los maestros en al toma de decisiones. Esto va unido a otra característica importante de una escuela: el grado en el cual su cultura es colaborativa.

El liderazgo efectivo requiere claridad,evitar tanto la autocracia como la excesiva democracia para trabajar, juzgar cuidadosamente cuándo tomar una decisión autónoma y cuándo involucrar a otros, y reconocer la eficacia del papel del liderazgo en diferentes niveles de la escuela.

El administrador o director debe ser un profesionista sobresaliente, esto quiere decir que se involucra y conoce lo que sucede en el aula, incluyendo elcurrículo, estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos.

VISIÓN Y OBJETIVOS COMPARTIDOS

Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en práctica mediante formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones. Para lograr una organización efectiva es necesario tener unavisión compartida para elevar las aspiraciones de la escuela y fomentar un propósito común. El consenso sobre valores y metas de la escuela se encuentra asociado a mejores resultados educacionales. Cuando se combina la unidad en los propósitos con una actitud positiva hacia el aprendizaje y hacia los alumnos, resulta un mecanismo poderoso para una escolaridad efectiva.

Se mencionó que el directordebe equilibrar las relaciones democráticas con las decisiones autónomas, para lo cual debe haber un acercamiento consistente a su trabajo y al de sus maestros, y adherirse a un enfoque común sobre asuntos como la evaluación y la puesta en vigor de reglas y políticas. Se sabe que los alumnos logran mayor éxito en escuelas con un proceso de toma de decisiones en el que las opiniones de los maestrosestaban representadas y eran tomadas con seriedad.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Las escuelas con éxito son lugares tranquilos en vez de caóticos. Para lograr esto es necesario estimular el autocontrol ente los alumnos, lo cual dará resultados positivos en el aula. La forma más efectiva de estimular el orden y dirección entre los alumnos es reforzar buenas prácticas de aprendizaje ycomportamiento.

Se conoce que mantener una escuela en buen estado produce normas más altas de desempeño académico y comportamiento. Las condiciones de trabajo atractivas y estimulantes tienden a mejorar el ánimo, mientras que los edificios abandonados tienden a estimular el vandalismo.

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE COMO CENTRO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR

Los propósitos básicos de las escuelas son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas clave de las escuelas efectivas
  • CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
  • Caracteristicas clave de las escuelas efectivas
  • Caracteristicas clave de las escuelas efectivas
  • Caracteristicas Clave De Las Escuelas Efectivas
  • Caracteristicas Clave De Las Escuelas Efectivas
  • Ensayo de caracteristicas clave de las escuelas efectivas
  • CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS Sammons Pam (1998)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS