“Características Clinicas, Y Abordaje Diagnóstico En Pacientes Con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Atendidos En La Consulta Externa Del Hospital Carlos Roberto Huembes, En El Periodo De Enero 2010 - Julio 2011.”

Páginas: 43 (10661 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA












RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARÍO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
MANAGUA




INFORME FINAL PARA OPTAR AL
TÍTULO DE MÉDICO Y CIRUJANO



TEMA

“CARACTERÍSTICAS CLINICAS, Y ABORDAJE DIAGNÓSTICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA, ATENDIDOS EN LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL CARLOS ROBERTOHUEMBES, EN EL PERIODO DE ENERO 2010 - JULIO 2011.”


AUTOR:
BR. SERGIO AUGUSTO CERDA VASQUEZ.




TUTORA:
Dra. LUZCENELIA URTECHO PÉREZ
NEUMÓLOGA CLÍNICA



ÍNDICE




1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
3. ANTECEDENTES
4. JUSTIFICACIÓN
5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
6. OBJETIVOS
7. MARCO TEÓRICO
8. MATERIAL Y MÉTODO
9.RESULTADOS
10. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
11. CONCLUSIONES
12. RECOMENDACIONES
13. BIBLIOGRAFÍA
14. ANEXOS









RESUMEN


El presente trabajo monográfico estudió las Características Clínicas y el Abordaje Diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en los pacientes atendidos en la consulta externa de Medicina Interna y Neumologíadel “Hospital Carlos Roberto Huembes” (HCRH) de La Policía Nacional en el período Enero 2010 – Julio 2011.
El universo de trabajo fueron 83 unidades de análisis con el propósito de identificar las características sociodemográficas, las principales características clínicas y los médios utilizados para el diagnóstico de esta entidad clínica.

Los datos fueron analizados con el progama SPSS 19encontrándose que los más afectados por la EPOC fueron: sexo femenino, mayores de 70 años, con escasa o nula escolaridad, amas de casa de procedencia urbana. Todo esto acompañado de los principales factores de riesgo como el tabaquismo y la exposición a humo de leña.

La sintomatologia que presentó la mayoría de los pacientes coincide con los signos cardinales de EPOC (Disnea, tos yexpectoración).

La principal herramienta diagnóstica fue el cuadro clínico, seguido de radigrafía de tórax y la espirometría en menor porcentaje. Lo anterior es una limitante de suma importáncia que impide valorar la función pulmonar y así realizar un diagnóstico, clasificación y tratamiento correcto.

Por tanto de lo anterior podemos concluir que no se realizo un abordaje diagnóstico adecuado, pues la basedel diagnóstico, clasificación y tratamiento es la espirometría, la cual no se realizo en el mayor porcentaje de los casos llevando esta situación a subdiagnóstico o diagnóstico errado.



















INTRODUCCIÓN

Las enfermedades crónicas de las vias respiratórias como la EPOC están asociadas a tasas de morbimortalidad altas en todo el mundo.

La enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el problema respiratorio de mayor prevalencia e impacto socioeconómico en el mundo a pesar de ser una enfermedad potencialmente prevenible.

Desde el punto de vista epidemiológico la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), continúa siendo una pesada carga para la economía y los sistemas de salud a nivel mundial.

La EPOC representa la cuartacausa de morbimortalidad en Norteamérica y Europa, y se espera que para el año 2020 ocupe el tercer lugar de morbimortalidad. (1)

Los resultados del estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar) y PREPOCOL (Prevalencia de EPOC en Colombia) indican una prevalencia de la EPOC en individuos mayores de 40 anos de 14.5 y 8.9%, respectivamente.
Otros datos dePLATINO indican que esta enfermedad es con frecuencia sub-diagnosticada, mal diagnosticada y sub-tratada. Uno de los principales factores relacionado con estos problemas es la subutilización de la espirometría como herramienta diagnostica fundamental de la EPOC.

Algunos de los factores de riesgo para EPOC son bien conocidos e incluyen el hábito de fumar, la exposición ocupacional a irritantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad pulmonar obstructiva cronica
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
  • Enfermedad pulmonar obstructiva cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Y Nutrición
  • Guía clínica para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS