CARACTERÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD JAPONÉS

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
CAPITULO II
CARACTERÍSTICAS DE CONTROL DE CALIDAD JAPONÉS
I. BREVE HISTORIA DE CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad estadístico comenzó en los años 30 con la aplicación industrial del cuadro de control ideado por el Dr.W.A.Shewhart de Bell Laboratories. La Segunda guerra mundial fue el catalizador que permitió aplicar el cuadro de control a diversas industrias en los EE.UU., cuando lasimple reorganización de los sistemas productivos resultó inadecuado para cumplir las exigencias del estado de guerra y semiguerra. Pero al utilizar el control de calidad, los EE.UU. pudieron producir artículos militares de bajo costo y en gran cantidad. Inglaterra también desarrolló el control de calidad. Había sido hogar de la estadística moderna, cuya aplicación se hizo evidente en la adopciónde las Normas Británicas 600 en 1935 basadas en el trabajo estadístico de E.S. Person. Más tarde adoptó la totalidad de las normas Z-1 norteamericanas con Normas Británica 1008.El Japón se había enterado de las primeras Normas Británicas 600 en la preguerra y las había traducido al japonés durante la misma. Algunos académicos japoneses se dedicaron seriamente al estudio de la estadística moderna,pero su trabajo se expresaba en un lenguaje matemático difícil de entender y la estadística no logró una acogida popular.
Utilizaban el sistema Tayor en la administración y el control de calidad dependía enteramente de la inspección, pero ésta no era cabal para todos los productos. En aquellos días el Japón seguía compitiendo en costos y precios, pero no en calidad. Seguía siendo la época de losproductos baratos y malos.Cuando las fuerzas de ocupación norteamericana desembarcaron en el Japón, tuvieron que afrontar de inmediato un obstáculo grande: las fallas frecuentes en el servicio telefónico. El teléfono japonés no era un medio de comunicación confiable. El problema no se debía únicamente a la guerra que acababa de terminar, sino que la calidad del equipo era desigual y deficiente.Viendo estos defectos, la fuerzas norteamericana ordenaron a la industria japonesa de comunicaciones que empezara a aplicar el control de calidad moderno. Así fue como comenzó el control total de calidad estadístico en el Japón en 1946.
La marca NIJ
En 1950 junto con la ley de normas agrícolas japonesas se instituyo el sistema de la marca NIJ con base a la ley de normalización industrial.
Elsistema de la marca NIJ dispone que ciertas mercancías pueden llevar la marca NIJ , si son producidas por fabricas que ciñen las normas NIJ de CCE.
Cuando pasaba la inspección, era libre de colocar o no la marca NIJ. En países extranjeros el empleo de marcas aprobadas suele ser obligatorio, pero en el Japón no es así
El grupo de investigación en control de calidad
La UCIJ es una entidad privada,constituida por ingenieros y estudiosos, que se formo en 1946. En 1949 la UCIJ estableció su grupo de investigación en control de calidad (GICC)., su objetivo era efectuar investigaciones y difundir información sobre el CC.
Este grupo realizo un curso básico de CC en septiembre 1949. Después del primer curso aprendimos que la química, la física y las matemáticas son un universales y aplicables encualquier parte del mundo.
El seminario del Dr. Deming
En 1950 la UCIJ realizó un seminario cuyo conferencista fue el Dr.W.Edwards Deming de los EE.UU. Fue un seminario sobre el control de calidad estadístico para gerentes e ingenieros y su duración fue de 8 días.
El Dr. Deming es un experto reconocido en el campo del muestreo, y es la persona que introdujó el control de calidad en el Japón.Los temas del seminario fueron:
Ciclo Deming o como mejorar la calidad mediante el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, actar).
La importancia de captar la dispersión en las estadísticas.
Control de procesos mediante el empleo de cuadros de control y como aplicarlos.
Demasiado énfasis en el control de calidad estadístico
En los años 50 se puso de moda en las fábricas japonesa el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Control De Calidad Japones Vrs Control De Calidad Occidental
  • Caracteristicas del control de calidad japones
  • Control de calidad de japon
  • CONTROL DE CALIDAD EN JAPÓN Y EN EL MUNDO OCCIDENTAL
  • El control de calidad japones
  • Las Raíces Del Control De La Calidad En Japón
  • Caracteristicas de japon
  • caracteristicas de japon

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS