características de la adolescencia

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta.(Hamel y Cols. 1985).

Durante la adolescencia se producen cambios fisiológicos finalizando con la maduración de los órganos sexuales, la capacidad de reproducirse y
relacionarse sexualmente, también se desarrollan transformaciones psicológicas y sociales.

La adolescencia se divide en dos etapas:
La “adolescencia temprana”: Transcurre desde los 11 hasta los 14 años, este periodo secaracteriza por la búsqueda de la independencia y libertad. En este, la falta de personalidad juega un papel importante, ya que el adolescente quiere asemejarse a su grupo de iguales.

La adolescencia tardía: Transcurre desde 15 hasta los 20 años, en esta fase a diferencia de la adolescencia temprana, el joven siente necesidad de encontrar su propia identidad, madurando su autonomía personal.Estas etapas se ven influenciadas por el contexto y la cultura, por ejemplo en la sociedad occidental es difícil ponerle límites a la edad de finalización de la adolescencia, debido al desempleo juvenil y a la prolongación de los estudios.

Continuando con lo anterior, destacaremos algunos cambios que se dan en los adolescentes, siendo de especial importancia para nuestro estudio.
1.Desarrollo Físico del Adolescente: El fenómeno de la pubertad es denominado así debido al incremento del peso y la estatura y el crecimiento corporal.

En las mujeres se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo; en los hombres se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.

Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganossexuales, tanto internos como externos, y generalmente esto ocurre antes en el sexo femenino que en el masculino, debido a factores hormonales:
• En las mujeres se produce una dilatación de los ovarios y la primera
menstruación.
• En los hombres se desarrolla el pene y los testículos, así como la próstata y
el uréter; aparece la primera eyaculación.

Dentro de este mismo proceso se desarrollanlos caracteres sexuales
secundarios:
• En las mujeres vello púbico y en las axilas; crecimiento de los senos.
• En los hombres vello púbico, facial y en las axilas; cambio de la voz.
Todos estos cambios ejercen un profundo impacto en el adolescente surtiendo efecto en la formación de su identidad, ya que deben afrontar nuevos
experiencias corporales, como la menarquía en las mujeres y laspoluciones
nocturnas en los hombres.

2. Desarrollo Afectivo del Adolescente
En el desarrollo afectivo encontramos los siguientes temas relevantes:
La Identidad Personal: La adolescencia en un periodo de búsqueda y consecución de la identidad. El adolescente realiza juicios sobre sí mismos, conscientes o inconscientes, y se compara con su grupo de iguales. Estos juicios tienen connotacionesafectivas y nunca son neutros.

El autoconcepto es el elemento central de la identidad personal, pero integra en sí mismo elementos corporales, psíquicos, sociales y morales.

Los cambios fisiológicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo. La preocupación por el propio físico pasa a primer plano. Pero no sólo la imagen del propio físico, sino la representación de sí mismopasan a
constituir un tema fundamental. (Marquez L., Phillippi A., 1995 y Coleman J.,
1980)

La Conducta Sexual: Con la pubertad ha comenzado la capacidad sexual propia del organismo humano maduro, con la instauración de la genitalidad.

La actividad más característica entre adolescentes suele ser la conducta
heterosexual de caricias íntimas, dentro de un marco de encuentro, que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los adolescentes
  • Características del adolescente
  • caracteristicas de los adolescentes
  • Caracteristicas del adolescente
  • Caracteristicas De La Adolescencia
  • Caracteristicas De Los Adolescentes
  • Adolescentes y sus caracteristicas
  • Caracteristicas Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS