Características De La Convivencia Humana

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Características de la Convivencia Humana
Respeto a la persona

Dios quiere convivir con los hombres -"habitó entre nosotros"-, pero, sin embargo, no impone a nadie esa convivencia sino que la ofrece a todos para que el que quiera la acepte: "He aquí que estoy a la puerta y llamo; si alguno escuchara mi voz y me abriera la puerta, entraré a él y con él cenaré y él conmigo" (Ap. 3, 20) Diosrespeta la libertad de cada hombre y el cristiano debe tener también este mismo respeto a la persona en su convivencia con los demás.

El respeto a la persona es norma esencial en la convivencia cristiana, pues sólo así se salvaguardan los derechos personales. En cambio, cuando se actúa por otros criterios y se convierten los hombres en "cosas", se acaba por despreciar a los hombres concretoscuando estorban para el fin que se propone quien actúa de esa manera (cfr. DM, 11)

En justicia y misericordia

El respeto a las personas debe llevar a dar a cada uno lo suyo. Esta es la virtud de la justicia en la que ha de estar basada toda convivencia humana. Cuando se quebranta la justicia surge la violencia en todas sus formas, tanto la violencia física -agresiones, terrorismo, etc.- como laviolencia en las ideas, que es la manipulación de muchos por unos pocos. Toda injusticia debe ser solucionada, pero se debe hacer pacíficamente y el recurso a la violencia, en cualquiera de sus formas, siempre es rechazable.

Si se vive la justicia se dará la solidaridad entre todos los hombres. Cuando el hombre se considera como uno más entre los otros, desea para los demás los bienes que deseapara sí mismo y se une a ellos para conseguir el bien común.

Si el hombre tal y como lo creó Dios pudo faltar a la justicia pecando, mucho más después del pecado original que introdujo, además de la limitación propia de la naturaleza creada, el desorden fruto del pecado (cfr. DM, 12) Por eso no basta con vivir la justicia en las relaciones humanas. En el Viejo Testamento se propone la Ley yvivir la Ley es vivir en justicia, es ser santo. En el Nuevo Testamento, Cristo predicó el amor y lo puso como distintivo de sus discípulos en el "mandamiento nuevo" (Jn. 13, 14) El cristiano debe hacer presente en su convivencia con los demás a Dios en cuanto amor y misericordia, haciéndose como San Pablo: "todo para todos, para salvarlos a todos. (l Co. 9, 22) La superación de la ley del Talión porotra más perfecta, la de Cristo, es el fin que debe buscar el cristiano en su convivencia con los hombres.

El clima en que debe moverse la convivencia cristiana es la amistad con todos. Amistad que llevará a comprender y, fundamentalmente, a servir. La convivencia debe afrentarse como un servicio a los demás a ejemplo de Cristo que no vino a ser servido, sino a servir (cfr. Mt. 20, 28) Esteespíritu de servicio deben tenerlo tanto los que conviven como quienes organizan la convivencia. La autoridad es un acto de servicio. Este servicio debe hacerse afablemente, quitando todo trato orgulloso o polémica ofensiva.

Autoridad y obediencia

Para una sana convivencia hace falta que haya quien la organice y vigile. Una sociedad sin autoridad es semejante a un cuerpo muerto que sedescompone. La autoridad la forman los gobernantes legítimos, que deben trabajar para el bien común de la sociedad en la que ejercen su gobierno.

a) La autoridad debe estar sometida al orden moral

El hecho de que la autoridad sea necesaria no quiere decir que pueda ser arbitraria, pues entonces degeneraría en tiranía. Dado que humanamente ocupa el máximo rango de la escala social, evitará la tiraníay la arbitrariedad cuando reconozca la autoridad superior de la ley moral.

"La autoridad, sin embargo, no puede considerarse exenta de sometimiento a otra superior. Más aún, la autoridad consiste en la facultad de mandar según la recta razón. Por ello, se sigue evidentemente que su fuerza obligatoria procede del orden moral que tiene a Dios como primer principio y último fin."

b) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia humana
  • Convivencia humana
  • Convivencia humana
  • Caracteristicas del humanismo
  • Caracteristicas del humanismo
  • Características Humanas
  • Caracteristicas Del Humanismo
  • Caracteristicas del humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS