CARACTERíSTICAS DE LA CULTURA GRIEGA Y SU VIGENCIA HOY

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
CARACTERISTICAS DE LA CULTURA GRIEGA Y SU VIGENCIA HOY
El siguiente trabajo tiene la finalidad de enumerar las características de la cultura griega, al mismo tiempo en que se describe su vigencia hoy.
Entre las características se nombran:
El descubrimiento del valor humano, del hombre en sí, de la personalidad independiente de toda autoridad religiosa o política.
Esta característica hacereferencia al descubrimiento con respecto a la importancia del ser humano, independiente de su religión, su política, su clase social… es decir, libre de toda autoridad. Esto lo podemos ver en los centros educativos pues consideramos al niño muy importante, independiente de su entorno, sus creencias… este principio también está presente en parte de la sociedad, es que lamentablemente existen personasque dan importancia a lo que hace el ser humano, y no el valor que el mismo posee.
Reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica, liberada de dogmas o consideraciones externas.
Al mismo tiempo que se reconoció el valor humano, también se reconoció su inteligencia, su razón, libre de consideraciones externas. Hoy día se reconoce al ser humano por esas mismas cualidades, tanto esasí que el que triunfa es aquel que hace buen uso de su inteligencia.
La creación del orden, de la ley, del cosmos, tanto en la naturaleza como en la humanidad.
En la actualidad las normas y las leyes están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y esto es de suma importancia pues producen el orden, aspecto importante para el buen funcionamiento social e individual.
La invención de la vidaciudadana, del Estado, de la organización política.
La vida ciudadana, el Estado y la organización política están presentes en nuestros días pues vivimos en democracia. Esto hace posible que el ser humano se desarrolle como ciudadano; el Estado rige las normas de nuestra ciudadanía; la organización política permite que cada persona desempeñe un papel específico en la política, de lo contrario,todas las responsabilidades recaerían en una sola persona. El Estado uruguayo está organizado en un sistema democrático republicano, constituido por tres Poderes independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en régimen presidencialista, representativo, bicameral, con elecciones directa cada cinco años.
Poder Ejecutivo:
Integrado por: Presidente de la República y los Ministros de Estado.
ElPresidente de la República es elegido directamente por voto secreto y obligatorio cada cinco años, junto al Vicepresidente, que es a su vez es primer Senador.
Los Ministros de Estado son designados por el Presidente de la República y su gestión puede ser juzgada por la Asamblea General, que tiene asimismo la potestad de censura.
Poder Legislativo:
Elección: forma directa, voto cada 5 años
Integradopor: Senadores o Cámara Alta (31 miembros), Diputados o Cámara Baja (99 integrantes. Asamblea General (ambas Cámaras Juntas)
Poder Judicial:
Es el encargado de administrar Justicia.
Integrado por: Suprema Corte de Justicia (designada por el Poder Legislativo y los Tribunales)

La creación de la libertad individual y política dentro de la ley y del Estado.
Cada hombre es libre, es decir, ya no existenesclavos. La libertad también hace referencia a la libre elección de religión, política, educación… sin la presión de terceros. La libertad política se refiere a la libre elección de pertenecer a un cierto partido político, y de elegir al representante que más desea. Antiguamente, el voto no era secreto y siempre existía la posibilidad de que una persona obligara a otra a votar a un ciertopartido político. Actualmente, mediante el voto secreto, las personas eligen a aquel representante que le parezca e indicado. Podemos decir que tenemos la libertad de expresar ideas, opiniones, y de hacer aquello que nos parece bien. Si alguna persona abusa de esa libertad, tiene sus respectivas consecuencias, pues las leyes conducen al orden y a la justicia en la sociedad.
La invención de la poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Cultura Griega
  • Caracteristicas De La Literatura y La Cultura Griegas
  • Características De La Cultura Griega
  • Características De La Cultura Griega
  • Vigencia de Malthus hoy
  • La vigencia del psicoanalis hoy
  • Características del Griego
  • Cultura Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS