Características de la educación permanente

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La educación permanente es un proceso de desarrollo conscientemente planificado y realizado a lo largo de la vida. Es un conjunto de procedimientos económicos, organizativos, administrativos ydidácticos para el fomento del aprendizaje, deliberado y no espontáneo.
Este proceso busca la consecución de un desarrollo personal, social y profesional, es una idea de naturaleza global y unificadoraconstituida por el aprendizaje formal e informal.
Es importante tener en cuenta que el aprendizaje permanente ocurre en el transcurso de toda la vida, y no únicamente en la vida adulta. El términoeducación permanente no es sinónimo de educación de adultos, ni tampoco de formación vocacional. Éste abarca un campo muy amplio y se está aplicando a nuevas actividades, no sólo a la educación de adultos ya la formación profesional.

La característica central es que el aprendizaje en la educación permanente tiene lugar en todas las edades y es un concepto que no tiene porqué estar confinado a laescolaridad (no se lleva a cabo exclusivamente en escuelas), sino que debe tener lugar en el trabajo, en las actividades recreativas, en el hogar, clubes, en las organizaciones políticas y religiosas,etc.

Además, la educación permanente se suele confundir con el profesorado, es decir, se piensa o se tiende a pensar, que el profesor es la única persona que desempeña este rol, pero no es así, elconcepto de educación permanente no es, como hemos visto antes, una idea nueva, es decir, pertenece a la historia de la educación de todos los países, lo que ocurre es que está de nuevo en auge debido alas numerosas demandas.

Sus principales características son las siguientes:

 La educación no termina al finalizar la enseñanza escolar formal, sino que es un proceso continuo que abarca todala vida del ser humano.
 La educación permanente no se limita a la edad adulta, sino que comprende y unifica todas las etapas de la educación.
 La educación permanente incluye modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Permanente
  • EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Educación Permanente
  • Educación permanente
  • educacion permanente
  • Educacion Permanente y educacion PoPoular
  • Caracteristicas de los caninos permanentes
  • Proyecto de educación permanente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS