Características De La Educación

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 9 de abril de 2016
Características de la educación, según Manganiello, 1980
1º La educación solo acaece en el hombre. La idea de educación está vinculada a una actividad de índole cultural, superior al ordenbiológico, que solo puede darse en el ser humano. El hombre no es un ser aparte en el universo. Pertenece al mundo animal, con todos sus instintos y tendencias naturales. Pero el hombre sobrepasa a todos losdemás seres de la naturaleza porque es el único que vive en un mundo cultural. Él es capaz de dar fines a su conducta y de elevarse, por encima de la simple satisfacción de sus necesidades biológicas, auna esfera que no está sujeta a las leyes de la naturaleza.
La educación es algo muy distinto al adiestramiento, en el que solo se limita a la mera reproducción mecánica de movimientos en el serviviente. En el adiestramiento se trata de automatizar los actos del animal; esto es formar hábitos mediante la utilización de determinados instintos natos. Los actos de los animales, obtenidosmediante procesos asociativos, no van acompañados de conciencia.
2º Toda educación supone una finalidad, un estado individual o social que se quiere alcanzar, distinto del que el individuo tiene por naturaleza.No hay educación sin idea de fin. El proceso educativo supone siempre un ideal de perfección, de elevación, de mejoramiento. Toda educación se orienta para alcanzar un objetivo mediato o inmediato;próximo o distante; real o quimérico. Pero esa finalidad, ese estado a lograr, depende de la concepción que se tenga del hombre mismo.
3º La educación es un proceso dinámico. La educación, por suesencia, es un proceso dinámico que acontece en un sujeto. Este proceso significa, que es el paso de un estado a otro. El sujeto es imprescindible; es la realidad en la que lleva a cabo el proceso; es elser concreto a quien es preciso estimular en su formación. El proceso implica una modificación, una transformación que afecta a la total integridad del ser, y supone un perfeccionamiento continuo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristica De La Educacion
  • características de la educacion
  • Características De La Educación.
  • La educacion actual de mexico y sus caracteristicas
  • Características De La Educación Básica
  • Educacion Fisica Y Caracteristicas.
  • Teoría De La Educación Características Y Relevancia
  • Educacion basica y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS