Características De La Expresión Oral

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
La comunicación ORAL puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación orales el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonéticasilábica y alfabética, más conocida. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje. Al emitir mensajes ante una sociedad, es prioritario tomar en cuenta qué objetivo se desea alcanzar, pues cada tipo de comunicación tiene uno, dos o varios propósitos que cumplir, dependiendo de la intención del emisor. Acontinuación se presentan los propósitos de la comunicación
a) Informar b) Entretener c) Persuadir d) Improvisación
e) Control f) La motivación g) Expresión emocional
a) Informar: Consiste en dar a conocer algún acontecimiento, tema, situación, novedad, etc. Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anunciopublicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad. El propósito general de informar tiene propósitos específicos:
1. Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel.
2. Describir: Dar las características detalladas de algo para que el público construya en su mente una imagen.
3. Definir: Aclarar un término.Ejemplo: Hablar de las diferentes acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de interés en el tema del cual se está hablando.
4. Exponer: presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene suintención particular.
b) Entretener: Consiste en divertir, recrear el ánimo de alguien. Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
c) Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas. Los propósitos específicos de persuadir son:
1. Motivar a la acción: Lograr que los fumadores dejen de fumar.
2.Convencer o Formar: Es un propósito específico que pretende establecer una opinión o creencias o actitud respecto a algo.
3. Convencer o reforzar: Este propósito se emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia y se le ofrecen razones para consolidar esa idea. Ejemplo: Promover el amor a la familia.
4. Convencer o cambiar: Consiste en modificar la idea, actitud, creencia uopinión que el público tiene respeto a algo. Ejemplo: Separar la basura orgánica de la inorgánica.
Las funciones de la persuasión son:
• Motivar a la acción.
• Convencer.
• Refutar (contradecir a lo que alguien dice)
Medios de persuasión según Aristóteles
• Ethos. Carácter o personalidad del orador
• Pathos. Capacidad de transmitir emociones y llegar al auditorio a experimentar uno omás sentimientos. Convencer a través de los sentimientos.
• Logos. Argumento de la idea que se está defendiendo, convencer a través de la razón.
d) Improvisación: Es actuar de forma espontánea sin un guión, ya sea por diversión o por necesidad. Se usa con frecuencia para producir un efecto cómico en teatro. Parecería que improvisar es signo de falta de seriedad pero improvisar es una cualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión oral: contenido caracteristicas y elementos
  • Caracteristicas De La Expresion Oral
  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS