características de la geopolitica

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Características y finalidad de la geografía política; económica y estratégica: Espacio Vital. Geografía y corrientes explicativas. Política interna y externa. Economía, geografía económica y estrategia. Geopolítica geoeconómica y geoestratégica

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo que se presenta trata de dar a conocer el principal objetivo de geografía política, la cual consiste en elestudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. De lo anterior se desprende que el objeto científico de estudio de la Geopolítica será la tierra, o los recursos que posee el planeta, asícomo la política, entendiéndose por ésta al poder nacional y/o al estado, por lo cual el conocimiento geográfico es de vital importancia para el estudio de esta disciplina. De ahí que encontremos sus fundamentos hasta en los mismos griegos, inventores de la ciencia geográfica.
También se da a conocer la geografía económica la cual su finalidad es obtener el juicio integral de la realidadgeoeconómica. No obstante, la geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico. Entre otros aspectos que se van a desarrollar más excautivamente 

Características y Finalidad de la Geografíapolítica, Económica y Estrategia.
Las características y finalidad de la geopolítica económica y estratégica están basadas en el estudio de mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado.
Espacio Vital Geográfico: 
Friedrich Ratzel creó a teoría del espacio vital que establecía la relación entre espacio ypoblación, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Esta teoría fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. El concepto de espacio vital consideraba al estado como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivenciade un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia. En otras palabras el espacio vital no es más que todo el territorio que un país que alega necesitar para lograr la autosuficiencia.
Economía: Geografía Económica, política y Estrategia: 
La Economía:
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio,distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en uncontexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
En otras palabras la finalidad de economía es permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.
Geografía Económica:
Es rama de la geografía, que se dedica al estudio de los diversos tipos deactividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos simplistas, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios.
La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS