Características de la investigación científica

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

“Para que la investigación sea eficaz, se requiere que se
Realice con método. Proceder con método significa evitar caminos
Largos y sinuosos, sin resultado positivo”

Los objetivos de la investigación científica es posible agruparlos en cuatro divisiones:
a) Extender, ampliar, desarrollar los conocimientos que se tienen acerca de un temadado.
b) Profundizar, precisar, afirmar conceptos, tesis y argumentos científicos, se trata de un grado más refinado de búsqueda.
c) Aplicar, utilizar, concretar algunas de las verdades ya conocidas. Se trata de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
d) Relacionar, explicar, sintetizar. Esta es una de la fase más alta de la investigación científica. Se trata de conectar tesis queparecían aisladas, armonizar teorías establecidas, explicar los grandes problemas.
Según estos objetivos, la investigación puede quedarse en el plano de la ampliación, o bien puede avanzar al plano de la profundización, o bien llegar a la aplicación y a la síntesis.
Para que LA INVESTIGACIÓN SEA EFICAZ SE REQUIERE QUE SE REALICE CON MÉTODO. Actuar conforme a un MÉTODO equivale a escoger el camino másapropiado para llegar a una meta determinada. La palabra MÉTODO viene del griego (metá: al lado: odós: camino) y significa: al lado del camino. MÉTODO es, pues, el camino o procedimiento adecuado para conseguir una finalidad.
Existen muchas clases de métodos, pero es posible considerar solamente las grandes divisiones de ellos, aplicables a cualquier rama de la ciencia y de la investigación. Laprimera división es la que considera los métodos analíticos y los métodos sintéticos.
MÉTODO ANALÍTICO
EL MÉTODO ANALÍTICO es aquel que distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de esos elementos por separado. Analizar significa observa y profundizar en cada una de las partes de un objeto que se considera como unidad.
En el terreno científico tiene muchaimportancia el método analítico, pues a partir de la experimentación con un número suficiente de casos individuales, es posible llegar a la formulación de una ley universal. Así es como de hecho, se ha llegado a descubrir las grandes leyes y principios de la física, la química y la biología.
Por ejemplo, cuando se estudia la dilatación de los metales, se experimenta con varios trozos de fierro, decobre, de plata, de aluminio, etc., cuyos pesos y volúmenes correspondientes son conocidos. Se observa en cada caso el aumento de volumen debido al aumento de temperatura y se llega a concluir cuál es el coeficiente de dilatación. En este ejemplo, el todo es el fenómeno de la dilatación en los metales, y el análisis consiste en observar por separado la dilatación de cada uno de ellos.
En lainvestigación documental el método analítico es aplicable desde el principio, en el momento en que se revisan, uno por uno, los diversos documentos o libros que nos proporcionan los datos buscados. La reconstrucción de esos hechos dará lugar, posteriormente, a una nueva fase del método, que es la síntesis (reunión de datos).

MÉTODO SINTÉTICO
EL MÉTODO SINTÉTICO consiste en reunir los diversos elementosque se habían analizado anteriormente. En general análisis y síntesis son dos fases complementarias en el método aplicable a cualquier ciencia.
Cuando un investigador relaciona hechos que parecían desconectados y logra formular una teoría que unifica elementos diversos, está utilizando el método sintético.
Por ejemplo en historia sería reconstruir hechos histórico dentro de una épocadeterminada en forma integral con conexiones internas de los hechos de acuerdo con un contexto.
La elaboración de un trabajo con nivel científico también requiere del análisis y la síntesis. Buscar datos, reunir material, hacer fichas, pertenece a la fase de análisis. Enseguida, ordenar los datos y obtener una idea o tesis central de todo el trabajo, estructura los capítulos conforme a esa idea que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Metodologia Caracteristicas De La Investigacion Cientifica
  • Caracteristicas de la investigacion cientifica
  • CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Características de la investigación científica
  • CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Etapas y caracteristicas de la investigacion cientifica
  • Caracteristicas De La Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS