Características De La Leche Materna

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015

Características de la Leche Materna
La lactancia materna es una práctica de gran importancia para la Salud Pública, ya que es un método de promoción de la salud y prevención de enfermedades, tantopara la madre como para el niño.
Debido al efecto directo que tiene la lactancia materna en la salud física y mental de la madre, del niño y de su familia, la responsabilidad de fomentar esta prácticarecae en todos los componentes de la sociedad, desde el Estado y la empresa privada hasta la propia comunidad. Además, la lactancia materna está relacionada con la reducción de costos para el sistemade salud y un menor tiempo de hospitalización del niño.
La lactancia materna es fundamental para el desarrollo del ser humano en el ámbito biológico, psicológico y de relaciones sociales.
Acontinuación se describirán las características principales de la leche materna.
Características de la leche maternaLos principales componentes de la leche materna son: agua, carbohidratos, grasas,proteínas, vitaminas y minerales. También contiene elementos traza como enzimas y hormonas de crecimiento.
Existen cuatro tipos de leche materna con diferentes características nutricionales, que produce laglándula mamaria de todas las mujeres que está en periodo de lactancia, estas son conocidas como:
el calostro
la leche de transición
la leche madura
la leche del destete.
El calostro: se produce durantelos primeros tres a cuatro días después del parto, y es un líquido espeso. Esta leche tiene un color amarillento, dado por los betacarotenos (precursores de la Vitamina A) y un sabor salado, dado porcontenido de sodio.La composición del calostro, en comparación a la leche materna madura, es menor en lactosa, grasa y vitaminas solubles en agua; mientras que posee una mayor proporción deproteínas, de vitaminas solubles en grasa (Vitaminas E, A y K), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc.
Un aspecto importante del calostro, es que contiene gran cantidad de inmunoglobulinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS