Características de la literatura de la posguerra española

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA

AUTOR - Imanol Gabarain Suárez


LA NOVELA

[EN ESPAÑA] En el ambiente de empobrecimiento cultural del país después de la GuerraCivil, lejos de la preguerra y sin modelos narrativos, los autores del momento buscaron un punto de arranque en la tradición española. En esa tradición del realismo se encuentra el tremendismo, ellirismo, la fantasía, el humor y la poesía. La mayor fortuna de estos autores fue conseguir transmitir el inconformismo social que se respiraba en el ambiente al papel. Su deseo se centró en expresar losproblemas que afectaban al ser humano, con la intención de universalizar sus inquietudes. A ello responden las reflexiones y meditaciones de los personajes, como se refleja, además, en los siguientesaspectos: a) Presentación amarga de la realidad del momento. De ahí que los temas más frecuentes sean la soledad, la frustración, la muerte…, en un mundo sórdido, mísero y degradado. b) La presencia depersonajes angustiados, marginados y desarraigados. c) Ausencia de crítica social. Las novelas de ese periodo reflejan el malestar social del momento y se convierten en testimonios reales, aunque lacensura hizo imposible cualquier tipo de denuncia. Algunos autores encontraron la parodia, la ironía, el humor y la fantasía para crear un mundo ajeno a la deprimente realidad española de la época.Esta orientación realista sirvió para denunciar la miseria material y moral de la inmediata posguerra española.

[EXILIO] En la “España peregrina” siguen escribiendo los novelistas que ya habíaniniciado su obra antes del enfrentamiento civil y los que se dan a conocer por primera vez. En buena parte de la obra de los novelistas del exilio consiste en la recreación del pasado y la realidad dolorosadel presente:

a) Recuerdos de infancia y adolescencia. b) La trágica experiencia de la guerra, sus antecedentes y consecuencias. c) El descubrimiento del mundo americano.


LA POESÍA

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la literatura del Barroco Español
  • Características Literatura Española
  • Algunas características de la literatura española y mexicana
  • Del Realismo a La Posguerra En La Literatura Española
  • La literatura de posguerra
  • La Literatura De Posguerra
  • Caracteristicas De La Posguerra
  • Literatura De Posguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS