Características De La Modernidad

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Mediante el siguiente informe les hablaré sobre un concepto filosófico, historiográfico y sociológico que triunfó en la Edad Moderna, la Modernidad, específicamente sus características políticas, económicas, filosóficas, sociales y culturales.




La Modernidad
La Edad Moderna (siglo XV al XVIII) es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmenteen Occidente la Historia Universal. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad(el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media.
La Modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano propone sus metas según su propia voluntad.Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.







Características de la Modernidad:
 Históricas: no se llega a la modernidad con el final de la Edad Media en el siglo XV, sino tras latransformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.

 Filosóficas: la modernidad implica la emergencia de la noción de "Hombre" como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino. En la modernidad la razón no se sentirá sometida a otraautoridad distinta de ella misma. La razón se considera el juez supremo a quien corresponde determinar lo verdadero y conveniente en el conocimiento, en la vida política y en la moral.

 Sociológicas: la sociedad se opone a la tradición y el sentido de las acciones que realizan está regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado yracionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres.

 Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos

 Es el primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento experto, se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedadcomo al conocimiento.

 Las sociedades modernas, distinguiéndolas de las tradicionales, son aquellas sociedades que están constituidas y construidas, esencialmente, a partir de conocimiento teórico o conocimiento experto.

 La Modernidad pone en marcha la teoría del cambio social. El Medievo es una época estatista. Ahora el cambio significa la transformación constante de todo, algo inherentea la Modernidad. El cambio varía la perspectiva temporal: antes se buscaba en el pasado las ideas y valores para el presente. En la Modernidad se supone que es en el futuro donde se van a realizar los grandes deseos de esta sociedad y el cambio se desarrollará de manera plena.

 Culturalmente, la modernidad es caracterizada en términos de la creciente apropiación de las hasta entonces dadas porsentadas competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas al capital y a los aparatos administrativos del Estado.


 RACIONALISMO
El rasgo distintivo de la Modernidad, lo que la distingue de la Edad Media, es el papel que se otorga a la razón, la confianza que hay en ella. No se descubre, está muy valorada en otras épocas como la Antigüedad, pero con el Renacimiento esel elemento sustantivo de la vida individual y colectiva. Tiene el papel central en la organización de los asuntos humanos, lo que conlleva varias consecuencias:
• Individualismo: Es una capacidad individual, por lo que se valora al sujeto individual asociado al racionalismo.
• Se le quita importancia a la tradición. La razón está legitimada para cambiar la cultura, los valores y ahora todo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
  • Caracteristicas Del Modernismo
  • Características del estado Moderno
  • Caracteristicas del modernismo
  • Caracteristicas De La Modernidad
  • caracteristicas del modernismo
  • Características Del Modernismo
  • Características Modernistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS