características de la oralidad

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
1.2 INTRODUCCIÓN:

Este pequeño documento nos presenta el punto de vista de Ong (1987), Barrera y Fracca (1999) frente a dos formas de producción del lenguaje: la oralidad y la escritura, allípodemos ver la importancia de la oralidad como medio de comunicación que tiene frente a la escritura, como dice el texto “La escritura es un sistema secundario en el sentido de que la expresión oralexiste sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera” y además las diferencias que hay entre ellas son muy notables en su formulareidad.







1.3 CARACTERÍSTICAS DE LA ORALIDAD:1. Autonomía: cuando hablamos de una charla o un documento de periódico es lógico decir que el producto del documento es mucho más planificado que la charla, ya que lo que se plasma no serácambiado, en cambio en una charla por mucho que tengamos un plan de desarrollo o estructura muchas cosas de las que plasmamos se pueden cambiar, esta es una ventaja para el productor de un texto escrito. Másclaramente: el emisor puede rectificar, pero no borrar lo que se dijo.
2. Tiempo y espacio: El receptor de un mensaje oral está obligado a entender el mensaje en el momento, la comunicación esinmediata en el tiempo y el espacio, en cambio en una lectura se puede leer varias veces y en diferentes momentos para comprender mejor.
3. La escritura es representación de la oral: se puede decir que laescritura es un sistema más bien secundario y artificial porque la oralidad es autentica para los hombres, no se necesita de mucho grado de madurez para poder hablar en cambio para escribir senecesita un desarrollo neuro-lingüístico alcanzada la edad de 4 a 6 años. Ambas se desarrollan con el tiempo pero una se puede adquirir mucho más fácil que la otra.
4. Diferencias físico-formales en modosde codificación: lo oral se percibe en sonidos, un sistema mas bien abstracto no se puede tocar o coger esto se llama los fonemas. Mientras que la unidad mínima distintiva de la lengua escrita es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la Oralidad
  • Caracteristicas de la comunicacion oral
  • Caracteristicas De La Lengua Oral Y Escrita
  • Características del lenguaje oral
  • Caracteristicas radiograficas de la cavidad oral
  • Caracteristicas de la expresión oral y escrita
  • Caracteristicas De La Comunicacion Oral
  • Caracteristica Del Lenguaje Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS