Características de la planificación

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN:
Las características más importantes de la planificación son las siguientes:
1. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa. Según algunos autores, la planeación es mas una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas deacción
2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con ésta. En el fondo, la planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello. El aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación. Dado que el pasado ya no es y el presentedeja de ser, la planeación debe preocuparse por el futuro.
3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. En cierto sentido, la planeación limita las alternativas dedecisión y reduce gran parte de la libertad para decidir, pero en compensación infunde mayor dosis de seguridad y consistencia en las elecciones realizadas.
4. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales. Cuando se selecciona un curso de acción queprosigue en algún motivo o razón. Aunque el curso de acción seleccionado puede tener duración -corto, mediano o largo plazo- y amplitud desde la empresa como totalidad hasta determinada unidad de trabajo – muy variables, su elección debe estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecución y realización.
5. La planificación es sistemática: la planificacióndebe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad (si la planeación se elaboro en el nivel organizacional) o una unidad como totalidad ( si se elaboro en el nivel de ejecución). Esto significa que la planeación debe tener en cuenta la totalidad de la empresa, el órgano o la unidad para la cual se elaboro, sin omitir las relaciones externas einternas
6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. Dado que la planeación se proyecta hacia el futuro, debe ser suficientemente flexible para aceptar ajustes y correcciones, a medida que se vaya ejecutando. La planeación debe ser iterativa, pues supone avances y retrocesos, alteraciones ymodificaciones, en función de los eventos nuevos e inesperados que acurran en los ambientes internos y externos de la empresa o de la unidad.
7. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
8. La planificaciónes una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas. As{i mismo, reduce la incertidumbre y aumenta la información.
9. La planificación es una función administrativa queinteractúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control– sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
10. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación. Características fundamentales
  • Principios y Características de la planificación
  • CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  • Caracteristicas de la planificacion
  • Caracteristicas De La Planificacion
  • Características en la planificación y el desarrollo curricular en américa latina
  • Clases de planificación y características
  • Niveles Y Caracteristicas De La Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS