Características de la situación epidemiológica en américa latina y el caribe en los últimos 10 años, en cuanto a: problemas endémicos (dengue, fiebre amarilla, varicela, sarampión, cólera y rubeola)

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
ALMA –ATA La Declaración de Alma-Ata fue adoptado en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (APS), Almaty (antes Alma-Ata), Kazajstán (exRepública Socialista Soviética de Kazajstán ), 6 a 12 septiembre 1978. [ 1 ] Se expresó la necesidad de de una acción urgente por todos los gobiernos, a todos los trabajadores de salud y desarrollo, y la comunidad mundial para proteger ypromover la salud de todas las personas. Fue la primera declaración internacional que subraya la importancia de la atención primaria de salud . El enfoque de la atención primaria de la salud ha sido desde entonces aceptado por los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la clave para alcanzar la meta de " Salud para Todos ", pero sólo en los países del tercer mundo en unprimer momento. Esto se aplica a todos los demás países, cinco años después. La declaración tiene 10 puntos y no es vinculante para los estados miembros.
La Declaración de Alma-Ata generó numerosas críticas y reacciones en todo el mundo. Muchos argumentaron que el lema "Salud para Todos en 2000" no era posible y que la declaración no tiene objetivos claros. En su artículo "Los orígenes de laAtención Primaria de Salud y Atención Primaria de Salud Selectiva", Marcos Cueto afirma que la declaración fue condenado por ser poco realista, idealista y demasiado amplia. Como resultado de estas críticas la Fundación Rockefellerpatrocinó la Conferencia de Salud y Desarrollo de la Población celebrada en Italia en el Centro de Conferencia de Bellagio en 1979 (un año después de Alma-Ata).El propósitode esta conferencia era para especificar los objetivos de la APS y para lograr estrategias más eficaces.
OTTAWA: La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud es un documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud, durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa, Canadá, en 1986.

La primera Conferencia Internacional sobrela Promoción de la salud reunida en Ottawa el 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000". Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también encuenta los problemas que atañen a las demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados tras la Conferencia de Alma-Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud. Surgió comorespuesta a la necesidad de buscar un nuevo acercamiento a los múltiples problemas de salud que aún hoy exigen solución en todas las partes del globo. Los cambios tan rápidos e irreversibles que caracterizan a los tiempos en que vivimos, obligan a proyectarse constantemente hacia el futuro, pero los sistemas de salud ni siquiera han logrado avanzar al ritmo que imponen las necesidades sentidas porlas poblaciones
EDIMBURGO: La Declaración de Edimburgo, elaborada durante la primera Conferencia Mundial sobre Enseñanza de la Medicina, de la Federación Mundial para la Enseñanza de la Medicina celebrada en Edimburgo en 1988, reconoce las deficiencias en la formación del médico y propone directamente 12 medidas, que pueden ser adoptadas en las propias Facultades:
1. Aumentar la diversidad de losprogramas docentes, con el fin de incluir todos los recursos sanitarios de la comunidad y no sólo los de los hospitales.
2. Garantizar que el contenido del programa de estudios refleja los aspectos prioritarios de la sanidad nacional y la disponibilidad de los recursos permisibles.
3. Asegurar la continuidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida, dando menos importancia a los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la situación epidemiológica en américa latina y el caribe en los últimos 10 años, en cuanto a:...
  • Características de la situación epidemiológica en américa latina y el caribe en los últimos 10 años, en cuanto a: problemas...
  • Problemas endemicos en America latina
  • Situacion de la educación en América Latina y el Caribe
  • Situacion y desafios de la enseñanza del arte en america latina y el caribe
  • Políticas industriales en américa latina y el caribe en los años 2000
  • DENGUE CHIKUNGUNYA Y FIEBRE AMARILLA
  • caracteristicas epidemiologicas del colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS