Características de la sociedad guatemalteca

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Características de una sociedad basada en la segregación y en las diferencias étnicas

En los orígenes de nuestra sociedad étnicas siempre estuvo presente al "segregación".
A esta complicada estructura social basada en el factor racial y en ciertos estratos dentro de cada grupo, se sumó la presencia de mestizos (hijos de españoles con indígenas), mulatos (hijos de blancos con negros) y zambos(hijos de negros con indios). Casi todos ellos eran procedentes de uniones ilegítimas y tuvieron en la Naciente sociedad un lugar diferente, de acuerdo con el estatus de sus progenitores en su propio grupo.
En la actualidad, la población guatemalteca es un mosaico étnico. Cerca de la mitad de sus habitantes es descendiente de mayas-quiché; le sigue una cantidad poco mayor de ladinos, y gruposreducidos de garífunas y xíncas.
En total son 25 las etnias originarias del país:
* 22 etnias maya.
* 1 etnia ladina.
* 1 etnia garífuna.
* 1 etnia xinca.
También habitan en el territorio nacional, personas extranjeras:
* grupos judíos.
* árabes.
* chinos.
* coreanos.
* y de otras nacionalidades.

VARIABLE –CARACTERÍSTICA
Económica
Sociedad con diferenciasprofundas entre ricos y pobres.
Dependencia económica por el peso de la exportación de
Productos agrícolas.

Política
Gobierno Republicano de cuatro años
Separación de los poderes del Estado
Deficiencia de políticas públicas que trascienda los cuatro Años de cada gobierno

Social
Sociedad temerosa y violenta
Sociedad racista y excluyente
Sociedad solidaria en la adversidadCultural
Diversidad de culturas
Diversidad de idiomas

ESTRATIFICACIÓN ÉTNICA Y MESTIZAJE
A lo largo de la historia de la sociedad guatemalteca surgieron y se afianzaron diversas formas violentas de exclusión, algunas de las cuales se mantienen hasta nuestros días. La más importante es la étnica. Esta se origina en la conquista y despliega sus múltiples rostros en la larga etapa de la colonia, através de la encomienda y los repartimientos. Ha estado siempre acompañada de otras, como la de género. Al tratar de las exclusiones existentes en Guatemala a lo largo del siglo XX, es necesario identificar las herencias que vienen del pasado y cómo se expresan ellas en el presente. El punto de partida es el examen del proyecto nacional, pues este ha constituido el marco histórico, jurídico eideológico en el que han aparecido las diversas formas de exclusión. La nación imaginada por los republicanos guatemaltecos, conservadores y liberales, se apoyó en la exclusión de los indígenas por medio de una práctica segrega dora de naturaleza étnica. La estructura social, después de la Independencia y durante la primera mitad del siglo XIX, se definió con características étnicas: indios, ladinos ycriollos. A raíz de la revolución liberal de 1871, el discurso oficial ya sólo hablaba de indios ladinos. Es el momento en que el proceso de mestizaje había avanzado suficientemente como para definir la naturaleza del proyecto nacional, pues mestizo es el resultado de la fusión de lo español con lo indígena. En la generación del mestizaje hubo distintas expresiones de violencia, resultado de unaconquista realizada por hombres solos. La más significativa fue la que debió enfrentar la mujer indígena, pues la sufrió en su propio cuerpo, por parte del hombre blanco y dominador. Fue esa la experiencia de un cuerpo sexuado, que está en el centro de la condición femenina, y que fue convertido en botín de guerra durante largo tiempo. Del violento encuentro se origina el proceso de mestizaje ysurge la figura del mestizo. El proceso de mestizaje tuvo y tiene una enorme significación política, social, económica, cultural y simbólica, que se fue consolidando hacia las últimas décadas del siglo XIX.

La formación de la nación guatemalteca (1821-1871)
El nuevo Estado republicano centroamericano surgido de la independencia del Reino de España propuso brevemente un ideal ciudadano basado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la sociedad guatemalteca
  • caracteristicas de la sociedad guatemalteca
  • Coparacion De Las Caracteristicas De La Sociedad Guatemalteca Actual Con La De Otros Momentos Historicos
  • COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ACTUAL CON LA DE OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS
  • COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ACTUAL CON LA DE OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS.
  • Caracteristicas Sociedad Guatemalteca
  • Las Caracteristicas De La Sociedad Guatemalteca
  • Caracteristicas De Los Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS