Características de las diferentes clases de textos

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas.Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.


Texto narrativo [
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales oimaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde sedesarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dandolugar a textos complejos con distintas secuencias.


Texto descriptivo
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario constalas características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, seaesta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:

Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento pararealizar una investigación o una experimentación.
Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura,escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
Textos sociales:ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos.

Texto argumentativo
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales características de diferentes procesadores de textos
  • Caracteristicas de diferentes procesadores de texto
  • Diferentes textos
  • La diferencia de clases
  • Las diferencias de clases
  • Caracteristica de los textos
  • El Texto y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS