Características de las escuelas efectivas

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Características de las escuelas efectivas
Introducción
Junto con la falta de acceso a la escuela y la deserción, la repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos.
Se trata en verdad de un fenómeno que, de manera abierta o velada, afecta a la mayor parte de sistemas escolares del mundo.
La repetición es la “solución” interna que ha encontrado elsistema escolar para lidiar con el problema de no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.
LA REPETICIÓN ES UN FENÓMENO MUNDIAL Y DE VIEJA DATA.
La preocupación en torno a la repetición escolar y su línea ascendente, junto a la también ascendente línea de la matrícula escolar, no es un fenómeno reciente.
La repetición escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría depaíses, incluidos los industrializados. Las estadísticas oficiales para 1990 registraban 35.6 millones de repitentes en la escuela primaria en el nivel global, incluyéndose dentro de esta cifra únicamente 84 países (cuatro de ellos concentradores de casi la mitad de ese número de repitentes: China con 7.5 millones, Brasil con 5 millones, India con 3.4 millones y México con 1.3 millones).
Entre 10%y 20% de los niños y niñas en el mundo repiten alguno de los grados iniciales de la escuela primaria.
América Latina y el Caribe (10% y 15%) son las regiones con las tasas más altas.
Al mismo tiempo existen grandes disparidades dentro de cada región y de cada país (UNESCO, 1993; UNICEF, UNESCO – BIE, 1996).
La diferencia entre regiones y países no es solo de orden estadístico. Mientras que enalgunos países la repetición ni siquiera ha llegado a constituirse en tema y permanece, por tanto poco estudiada y documentada en otros, América Latina ha pasado en convertirse en un indicador de rutina.
LA REPETICIÓN ES UN FENÓMENO RELATIVAMENTE OCULTO E INCOMPRENDIDO.
Las estadísticas educativas convencionales han omitido el fenómeno de la repetición.
La recolección de la información estadística,y su posterior procesamiento e interpretación, ha evitado sistemáticamente preguntarse acerca del flujo de los alumnos a través de los distintos grados y niveles.
Una mirada a la situación de la escuela primaria en América Latina revela que los altos índices de matrícula escolar corren de manera paralela con altos índices de repetición escolar y bajos índices de terminación de la enseñanza.Existen errores conceptuales en la definición de la repetición, aparejados con una falta de distinción clara entre repetición y deserción.
Típicamente se considera repetidor a “un alumno que vuelve el mismo grado el año siguiente, por cualquier razón”.
Nuevos procedimientos de cálculo y estudios conducidos en varios países latinoamericanos en los últimos tiempos muestran que las estadísticasoficiales en torno a la repetición estarían subestimadas, mientras que las estadísticas de deserción estarían sobreestimadas.
La magnitud creciente y cada vez más evidente de la repetición indica la necesidad de una atención mayor al problema.
Hace falta indagar más acerca de las percepciones que tienen de la repetición los distintos agentes vinculados a la cuestión educativa en la escuela (profesores,supervisores, directores, la familia y la comunidad).
A MÁS ALLA DE LA MATRÍCULA: LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE.
Cerca del 15% de los niños quedan al margen de la escuela.
Entre 10% y 15% de los niños que ingresan a la escuela lo hacen a una edad más avanzada que la oficialmente estipulada en cada país.
A pesar de que entre 85% y 90% de la población infantil en edadescolar entra a la escuela, solo 47% logra terminar la enseñanza primaria.
Millones de alumnos repiten el año al menos. La mayoría de niños y niñas que entran a la escuela permanecen en ella durante 6 o mas años, pero en ese lapso solo llegan hasta tercero o cuarto grado, debido a la repetición. En promedio, se estima que a un alumno latinoamericano le toma 1.7 años ser promovido. En toda la región,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
  • Características clave de las escuelas efectivas
  • Caracteristicas clave de las escuelas efectivas
  • Caracteristicas clave de las escuelas efectivas
  • Caracteristicas Clave De Las Escuelas Efectivas
  • caracteristicas de las escuelas efectivas
  • Características de las escuelas efectivas
  • Caracteristicas claves de las escuelas efectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS