Características de las matemáticas

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
 Características de las matemáticas.
Las matemáticas, al igual que el lenguaje, surgen como una necesidad del hombre de comunicarse con los demás y expresar aspectosrelacionadas con el ambiente y sus necesidades de subsistencia: contar, medir, realizar operaciones matemáticas, van surgiendo poco a poco como una necesidad. Se cuentan los animales cazados, o los animalesde una manada, las frutas recolectadas, las crías de los animales domesticados, se cuentan los pasos al caminar; al caminar dejamos huellas de pasos y la sucesión de pasos crean una línea y con estose genera la capacidad de medir longitudes, tamaños, alturas, distancias; y al medir distancias tal vez se empezó a tener un concepto de tiempo y la necesidad de medir el tiempo. Se establecio así unarelación entre números, espacio y tiempo. Pero para expresar todo esto se necesita de un lenguaje: corporal inicialmente (se cuenta con los dedos, se mide con los brazos, las manos, los pies o dandopasos), que luego evoluciona a un lenguaje verbal y  un lenguaje escrito.
Desde el punto de vista del pensamiento matemático y su representación, en las matemáticas podemos encontrar dos elementosfundamentales que tal vez se han desarrollado secuencialmente, por un lado la representación numérica y por otro lado los procedimientos matemáticos.
Representación numérica. Se refiere a los elementosempleados para codificar y representar cantidades y que representan el lenguaje matemático. En cuanto al lenguaje matemático escrito, es más complejo que el idiomático. En el lenguaje escritomatemático encontramos dos formas de codificación: uno gráfico (lingüístico) y otro simbólico (conceptual), cada uno de los cuales depende de funciones hemisféricas cerebrales particulares:

Grafico. Letras quedependen del idioma (cinco, diez, cien, hundred, four). Está relacionado con el lenguaje y por tanto depende de la actividad del hemisferio izquierdo, el cual está encargado de las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD II. CARACTERÍSTICAS DE LAS MATEMÁTICAS.
  • características del pensamiento matematico
  • CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
  • CARACTERISTICAS DE LA MATEMATICA
  • características del área de matemáticas
  • Podemos Considerar Las Matemáticas Como Un Lenguaje? Que Características Del Lenguaje Posee?
  • principales características del enfoque de matemáticas Brousseau
  • caracteristicas de las caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS