características de las reacciones de adición de un electrófilo

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES DE ADICIÓN DE UN ELECTRÓFILO
Las familias de hidrocarburos alifáticos se caracterizan por exhibir uno o más grupos funcionales múltiplescarbono-carbono, sea el doble enlace -C=C- de alquenos y polienos o el triple enlace -G=C- de los alquinos. La química que protagoniza el doble enlace en los alquenos es muy rica por el carácter lábil delenlace π, en forma similar se comporta el triple enlace de los alquinos. La reacción más característica de estos enlaces es la adición electrofílica.
Reacción General de Adición electrolítica en AlquenosLas reacciones químicas de los alquenos son de dos clases:
a) las que ocurren sobre el doble enlace
b) las que suceden en carbonos adyacentes al doble enlace.
111442574803000En las últimas eldoble enlace aparece intacto en los productos y su presencia es esencial aunque aparentemente no se involucre en la reacción. En el primer grupo se destacan las reacciones de adición al doble enlace.La ecuación general para la adición de un reactivo A-B a un doble enlace carbono-carbono es:
En este proceso se rompe la unión π mas débil, formándose en su lugar dos enlaces o mas fuertes, es ademásla combinación de dos moléculas para producir una sola. Debe recordarse que la estructura del doble enlace representa una nube de electrones π por encima y por debajo del plano molecular. Estoselectrones π están muy disponibles, convirtiendo al doble enlace en una fuente de electrones o base de Lewis que reacciona fácilmente con especies deficientes en electrones o ácidos de Lewis que denominamoselectrófilos. En consecuencia: La reacción general más típica o característica de los alquenos es la reacción electrofílica.

Los reactivos tipo A-B polarizables pueden proporcionarespecies A+ deficientes en electrones (electrófilos) que se adicionan al doble enlace rico en electrones (base de Lewis) para generar intermediarios cargados positivamente en carbono, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones de adición electrófila
  • adicion electrofilica
  • Reacciones de adición
  • Reacciones de adición
  • Reacciones De Adición
  • reacciones de adición
  • Reacciones Nucleofilo-Electrofilo
  • REACCIONES DE ADICIÓN EN ALQUINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS