Características de los adultos

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS.
En el proceso instrucción-aprendizaje es esencial que los adultos tengan la oportunidad de participar activamente a fin de que sientan el aprendizaje parte de sus propias experiencias; sin embargo, en necesario que el instructor considere tanto las características positivas como negativas del adulto ante el aprendizaje, dado que estas pueden favorecer uobstaculizar el proceso de instrucción-aprendizaje.
Los adultos por estar inmersos en muchas ocasiones en organizaciones o instituciones, al frente de una familia o sociedad, tienen una serie de características como:
-   Experiencias en diferentes campos.
-  Costumbres/ Hábitos determinados
-  Opciones y Preferencias
- Actitudes conformadas por su propio contexto.
-  Intereses y necesidadesespecíficas
-  Les interesa aprender lo que les satisface una necesidad determinada.
-  No le gusta ser tratado como escolar.
-  Justifica el tiempo y el esfuerzo en los procesos de Capacitación

Aquí hay una rica tradición de educación a los adultos alrededor del mundo. La historia de este esfuerzo educativo difiere de un lugar a otro aunque inevitablemente refleja una variedad de ramificaciones.Dentro de estas ramificaciones encontramos entrenamientos vocacionales o en el trabajo, a nivel técnico y directivo, de crecimiento y enriquecimiento personal, que promuevan la movilización social, el grado de alfabetismo, y el desarrollo de la carrera. Partiendo esta herencia hay otras percepciones que deben ser tenidas en cuenta:
Características de los adultos
Cuándo y Dónde se lleva acabo laeducación al adulto
Quién se involucrará posiblemente
Cómo aprenden los adultos
Cuál es la mejor forma para enseñarles o, de acuerdo con otras personas, cuál es le mejor forma para ayudarles a aprender
Mientras que existen sugerencias que afirman que estas percepciones se aplican de forma general a la manera como aprenden los humanos, el peso del colegio como lugar central y una metodología queapunta a la educación de niños exclusivamente, deja a los educadores de los adultos con la educación de posgrado e informal como principal área de estudio.
Los adultos evidentemente tienen ciertos atributos que por lo general se pueden reconocer universalmente, y estos atributos son de hecho utilizados para definir cuándo un ser humano se convierte en adulto sin tener en cuenta su edad cronológica.La mayoría de edad legalmente puede variar de una sociedad a otra - y existen evidentemente algunas sociedades que han extendido tanto la niñez como la adolescencia - y de esta forma han separado secciones más grandes de educación de posgrado del estudio de la educación para adultos.
Se supone que los adultos están conscientes de sus necesidades educativas, que son lo suficientemente maduroscomo para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en qué forma, que están adecuadamente experimentados a través de la vida y el trabajo lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuándo y dónde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje (costos, ya sea en términos de tiempo, dinero uoportunidades perdidas). Se asume que los adultos tienen tiempo limitado, y que tienen que balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación. Igualmente se puede asumir que éstos ya han adquirido un conocimiento propio y del mundo, suficiente para sobrevivir, aunque no puedan controlar su entorno a su gusto. En otras palabras, los adultos no son una tabula rasa, o listas vacías, sobre lascuales una persona pueda escribir.
¿Dónde se lleva a cabo la educación para adultos?
Los adultos escogen el lugar donde desean llevar a cabo las actividades educativas. Principalmente, prefieren lugares que se orienten hacia sus necesidades, y una gran proporción de la educación adulta tiene lugar en los sitios de trabajo o en la casa o en lugares donde los adultos tengan una asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Adulto mayor y adulto intermedio
  • caracteristicas del adulto ayor
  • Etapa adulta, caracteristicas:
  • Caracteristicas Del Adulto Mayor
  • características del comportamiento de los adultos con los autimos
  • Características del Adulto Mayor
  • Caracteristicas Biopsicosexual De La Edad Adulta
  • caracteristicas de adulto medio y vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS